¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo tratar quemaduras de segundo grado

Escrito por María Silvana Costanzo | Fecha actualizada September 06, 2018

A menudo en la vida diaria estamos expuestos a accidentes domésticos, un ejemplo de estos son las quemaduras. La mayoría se producen por accidentes con agua caliente, el horno, la plancha o cualquier otra fuente de calor externa. Es importante saber qué tipos de quemaduras existen y las formas correctas de tratamiento de cada una. Las quemaduras se dividen en quemaduras de primer, quemaduras de segundo grado y quemaduras de tercer grado. Esto varía dependiendo de que nivel de la piel abarque la quemadura. También se clasifican por su extensión y el porcentaje de piel que afecta.

Clasificación de las quemaduras.

  • Quemaduras de primer grado: genera dolor y enrojecimiento superficial. Solo abarca la capa más externa de la piel, que se llama epidermis.
  • Quemaduras de segundo grado: es una quemadura más profunda y abarca dos capas, la epidermis y la capa media de la piel, que se llama dermis. Además de enrojecimiento puede generar ampollas y mucho dolor.
  • Quemadura de tercer grado: afecta la capa más profunda de la piel o hipodermis, es las mas grave. También puede incluir las terminaciones nerviosas, folículos pilosos y gandulas sudoriparas. Generan daño que puede tornar la piel de color blanco o negro. Como destruye las terminales nerviosas, algunas lesiones cursan sin dolor.     

Sigue leyendo: ¿Qué crema puedes ponerte en una quemadura para ayudarla a sanar?

Síntomas de la quemadura de segundo grado.

Los síntomas de las quemaduras de segundo grado pueden incluir enrojecimiento de la piel, ampollas, dolor y ardor. Si la quemadura es leve y no se extiende más que un 10 % de la piel total corporal, se puede realizar un tratamiento ambulatorio. Si la persona es un niño o un adulto mayor, hay que tener consideraciones especiales, ya que se pueden generar complicaciones y casi siempre requiere hospitalización.

Tal vez te pueda interesar: Como aliviar las quemaduras

Tratamiento de las quemaduras de segundo grado.

  • Para las quemaduras leves de segundo grado,  se debe enfriar la herida con abundante agua a temperatura ambiente. Luego se debe colocar un ungüento con sulfadiazina de plata y cubrir con una gasa estéril. Se debe tener especial cuidado con la higiene, para evitar infecciones. Lo ideal es cambiar la gasa dos a tres veces por día. También se puede utilizar ungüentos antibióticos. Para el dolor se puede tomar analgésicos como el ibuprofeno.
  • Para las quemaduras graves de segundo grado y quemaduras extensas en niños o adultos mayores, hay que concurrir al médico para recibir  tratamiento de urgencia y precoz de las quemaduras.

Pronostico de las quemaduras.

Las quemaduras de primer grado y algunas de segundo grado, se curan al cabo de unos días o semanas sin dejar cicatrices. Las quemaduras de segundo grado profundas y las quemaduras de tercer grado de poca extensión, tardan semanas en curarse y normalmente dejan cicatrices. Las quemaduras de tercer grado que afectan más del 60 % de la superficie corporal total, tienen riesgo de ser mortales.

Tal vez te pueda interesar: Tratamiento para ampollas por quemaduras

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.