Cómo tratar las quemaduras de la córnea

Escrito por Kirsten O'Hara
El ojo, en su totalidad, es una parte del cuerpo muy delicada.
Christopher Robbins/Photodisc/Getty Images

Una prolongada exposición a la luz ultravioleta puede dañar la vista, provocando particularmente quemaduras en la córnea. Pasar demasiado tiempo en una cama de bronceado, soldar sin protección y exponerse a la luz directa del sol son las principales causas de quemaduras en la córnea. Quizá no notes los efectos hasta varias horas después de que el daño ya esté hecho. Este tipo de lesión presenta, entre otros síntomas, una sensación de cansancio en los ojos, lagrimeo constante y molestia como cuando tienes algo dentro. Si tienes una quemadura en la córnea, la única forma de tratarla es recibiendo atención médica inmediata.

Ve a un oftalmólogo tan pronto como sea posible. Si los síntomas son severos y ya han pasado varias horas, es posible que tengas que ir a la sala de emergencias de un hospital.

Usa los tratamientos prescritos. El médico puede aplicarte gotas de dilatación para relajar tus ojos. También te pedirá que te cubras durante un tiempo para que puedas descansar y sanar. Quizá te recete antibióticos en gotas o ungüento.

Dale seguimiento a tu tratamiento y vuelve al médico en un día o dos. Él revisará el proceso de curación y podrá tratar cualquier infección que pueda aparecer.

Consejo

Abstente de usar lentes de contacto hasta que tus ojos se hayan curado.

Advertencias

Ve de inmediato con un médico o la sala emergencia si tienes visión borrosa, dolor, manchas o destellos de luz.