Cómo hacer para que se deshinche la cara después de un tratamiento con dexametasona

Pasará un tiempo antes de que los efectos colaterales del decadrón se vayan.
i pills image by Bradlee Mauer from Fotolia.com

La dexametasona, o decadrón, es un glucocorticosteroide que se parece a la hormona que producen naturalmente las glándulas suprarrenales. Se usa para reemplazarla cuando el cuerpo no la está generando por sí sola o tiene una producción defectuosa, a fin de aliviar las inflamaciones de las articulaciones. Este remedio ayuda bastante tanto a muchos de los enfermos de artritis así como a varias personas con algunos tipos de cáncer. La mayoría de la gente que toma esteroides experimenta efectos secundarios; uno de ellos es desarrollar papada o una cara más redonda. Aquí hay algunos pasos a seguir para poder reducir la hinchazón en la cara mientras sigas el tratamiento con dexametasona.

  1. Habla con tu médico acerca de cualquiera de los efectos de los secundarios que la medicación puede provocar en ti y pregúntale si existen otras opciones de remedios o cambios que puedes hacer en tu vida si sigues el tratamiento con dexametasona.

  2. Pregúntale si puedes bajar la dosis. En muchos casos, con solo tomar menos dexametasona podrás notar como la hinchazón de tu cara es un poco menor y menos llamativa.

  3. Pregúntale a tu médico si puedes dejar por completo la medicación. Una vez que la cortes, la cara redonda que te produjo el tratamiento empezará a deshincharse y se irá con el tiempo.

  4. Lleva una dieta adecuada y baja de peso después de terminar con el tratamiento. La mayoría de las personas automáticamente pierden algo de peso una vez que cortan con la medicación. Sin embargo, seguir una dieta más estricta te puede ayudar a perder el peso que quizá ganaste durante el tratamiento con los esteroides, al mismo tiempo que contribuirá a que se te deshinche la cara mucho más rápido.

  5. El ejercicio físico también acelerará el proceso de recuperación una vez que hayas suspendido la medicación. No obstante, habla con tu médico acerca de tu rutina de dieta y de ejercicios para que pueda controlarte y guiarte de manera correcta.

    Consejos

    Pregúntale al profesional médico que te atiende si puedes pasar a otro tipo de remedio antiinflamatorio.

Más reciente