¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo tratar la tendinitis en la mano

Escrito por FEMENINO | Fecha actualizada September 03, 2018

La tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, lo que causa dolor en la zona afectada. Generalmente esta causada por movimientos repetitivos o torceduras. La tendinitis en la mano causa inflamación, dolor, insensibilidad y hormigueo en las manos y las muñecas. El movimiento puede ocasionar dolor y limitar el rango de funcionamiento.

Los signos y síntomas de la tendinitis suelen ocurrir en el punto en donde el tendón se une al hueso y, generalmente, comprende: dolor que, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada, sensibilidad o adormecimiento e hinchazón leve. De acuerdo a Mayo Clinic la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones. Será necesario visitar a tu doctor para tener un diagnóstico definitivo de la tendinitis antes de comenzar el tratamiento. Después de que recibas el diagnóstico, hay pasos que puedes seguir para tratar esa condición y aliviar los síntomas.

Puede interesarte: Cuales son las causas de dolor de muñeca y antebrazo?

Tratamiento de la tendinitis

Visita a tu doctor cuando sientas dolor, insensibilidad y hormigueo en tu mano o muñeca, tu doctor necesitará diagnosticar la causa. Te hará una revisión física y quizás te recomiende sacarte una radiografía. Es importante que durante el interrogatorio le expliques al doctor el tipo de actividad que realizas en tu trabajo y si practicas alguna actividad deportiva que, por exceso de movimiento, pueda causar la tendinitis. Según la Arthritis Foundation el tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. El tratamiento de muchas enfermedades de los tejidos blandos es similar.

Sigue leyendo: Causas de dolor en articulaciones de muñecas y codo

Para el dolor

El doctor te recetará medicación para el dolor ya que la tendinits puede ser muy dolorosa y limita el realizar las actividades de la vida diaria. El doctor puede recetarte un analgésico-antiinflamatorio que disminuya la hinchazón de los tendones y alivie el dolor. También puede indicarte un narcótico, que no te ayudará con la inflamación, pero funcionará bien con el dolor en caso que este sea muy intenso. Este narcótico debe usarse con precaución debido a que produce somnolencia.

Inmoviliza tu mano usando una férula. De esta forma mantendrás los tendones en reposo evitando así los movimientos repetitivos y tendrá oportunidad de sanar. Una férula otorga apoyo a la mano y a la estructura de la muñeca para dar estabilidad y comodidad. Puedes comprar una férula para la mano en una tienda de productos médicos, o tu médico puede colocarte una. Asegúrate de que la tablilla o la férula sea cómoda antes de usarla, y que te ajuste de manera adecuada. Si esta mus ajustada o floja no supondrá beneficio para la tendinitis, por el contrario puede aumentar el dolor.

Continua leyendo: La curación adecuada de la tendinitis del pulgar y muñeca

Para la inflamación

Pregunta sobre las inyecciones de esteroide. Los corticosteroides son formas sintéticas del cortisol, el cual es una hormona natural del cuerpo. Las inyecciones de corticosteroide pueden reducir dramáticamente el dolor y la hinchazón de la tendinitis en la mano. A menudo, se combina el tratamiento con corticoesteriodes y analgesicos para potenciar la acción.

Pon hielo en tu mano. El hielo ayuda a reducir la inflamación. Usa un paquete o una bolsa de hielo durante 10 a 15 minutos.Por lo menos tres veces al día. También puede aplicarse calor para relajar los tejidos alternando 10 minutos de frió y 10 minutos de calor.

También puedes preguntarle a tu doctor por la fisioterapia y terapia ocupacional estirar y fortalecer el musculo y tendón afectado. Para esto debes acudir a la consulta de un profesional en la materia que, posterior a la evaluación, el cual decidirá cual es el tratamiento más adecuado para tu caso en particular.

También te interesa: Cómo fortalecer los ligamentos de las muñecas

Si sientes mucho dolor en tu mano o muñeca, si sientes hormigueo o insensibilidad constante, o si el dolor no mejora con analgésicos y aplicación de hielo, busca atención médica inmediatamente. Un exceso de dolor, insensibilidad y hormigueo en las extremidades puede ser señal de una enfermedad neurológica o cardíaca.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.