Cómo tratar la paranoia

Escrito por Rebeca Renata
Hay ayuda disponible para las personas que sufren de paranoia.
help image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com

El término "paranoia" se refiere a un estado mental en el cual una persona se siente demasiado sospechosa e importante. La paranoia es una ilusión, lo que significa que las creencias no corresponden a la realidad; estos pensamientos falsos pueden causar desconfianza, ira, preocupación, ansiedad, una actitud defensiva y hostilidad. La paranoia puede provenir de varias causas posibles, incluyendo trastornos mentales que van desde leves hasta graves en naturaleza. Por ejemplo, la ideación paranoica simple puede implicar ansiedad leve a moderada, en oposición a la esquizofrenia paranoide, en la cual una persona puede perder el contacto con la realidad por completo.

Buscar ayuda

Busca a un profesional en salud mental, de preferencia un psiquiatra, que te evalúe. Una valoración llevará a un diagnóstico, que te dirá la causa y la gravedad de la paranoia al igual que el mejor método de tratamiento. Debido a que la paranoia tiene muchas causas posibles, necesitas una valoración profesional para recibir la ayuda apropiada. Los psiquiatras también pueden darte recetas para medicamentos contra la ansiedad o la psicosis si es necesario.

Inscríbete en un programa o programas de tratamiento apropiados. El tratamiento dependerá del diagnóstico y puede variar mucho. Por ejemplo, si tu paranoia proviene de la esquizofrenia, puedes necesitar hospitalización psiquiátrica. Sin embargo, si proviene de un trastorno de la personalidad paranoide, puede funcionarte bien un tratamiento de psicoterapia externo o terapia conductual. Las intervenciones conductuales ofrecen menores sentimientos de ansiedad y te ayudan a relajarte. La psicoterapia puede ayudarte a afrontar tus sensaciones y darte habilidades para las relaciones.

Sigue con el tratamiento. Esto puede ser difícil si te sientes paranoico, ya que puede resultarte difícil confiar en un terapeuta y la idea de recibir tratamiento puede incrementar el estrés. Muchas personas con paranoia encuentran esto difícil. Sin embargo, continuar con la terapia también puede aumentar la confianza y reducir los sentimientos de sospecha.

Consejo

La paranoia no siempre es causada por un trastorno mental. Tanto la marihuana como la cocaína a veces causan paranoia. En estos casos, debes buscar tratamiento para el abuso de sustancias o adicción.

Advertencias

Los delirios paranoides pueden ser peligrosas. Si crees que tú o alguien que conoces puede intentar hacerse daño a sí mismos o a otras personas, busca ayuda inmediatamente, ya sea llamando al 911 o en la sala de emergencias más cercana.