Cómo tratar la intoxicación con cianuro

Escrito por Contributor
Una medida para la intoxicación con cianuro es la administración de oxígeno al 100%.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El cianuro es una sustancia química peligrosa que priva rápidamente de oxígeno al cuerpo y produce daños en los órganos principales. La exposición accidental al cianuro, que es una sustancia utilizada en varias industrias y se consigue en forma sólida, líquida o gaseosa, puede producir una intoxicación. Aprende cómo tratar correctamente una intoxicación con cianuro para evitar riesgos graves para tu salud.

Conoce los síntomas de la intoxicación con cianuro. Transpiración excesiva, mareos, alteración de la respiración, tonalidad rosada en la piel y náuseas son los primeros indicadores de intoxicación. Si no se trata, esta intoxicación puede producir coma, malestar cardíaco y muerte.

La intoxicación con cianuro a menudo produce un aroma a almendras en el aire. Si notas este aroma además de alguno de los síntomas mencionado, es muy probable que la culpable sea una intoxicación por cianuro.

Trata la intoxicación con cianuro inmediatamente ya que los efectos aparecen rápidamente si no se tratan. Traslada la víctima al aire libre y retírale todas las prendas de vestir. Lávala con agua jabonosa y llama al 911 inmediatamente.

Evalúa la gravedad de la intoxicación para determinar el mejor curso de tratamiento. Si tiene síntomas leves, administra oxígeno al 100% a la víctima y contacta al personal médico de emergencia.

Si la víctima está inconsciente, dale oxígeno al 100% y luego un antídoto. El kit de antídoto para cianuro contiene nitrito de amilo, nitrito de sodio y tiosulfato de sodio, cada uno de los cuales se usa para lograr la estabilidad de la víctima. El Cyanokit es un antídoto que contiene hidroxicobalamina, una droga endovenosa.

Consejo

Coloca las advertencias y procedimientos de tratamiento a la vista en las zonas industriales donde a menudo se manipula cianuro. Enséñales a quienes trabajan con cianuro cómo manipularlo con seguridad y como reaccionar adecuadamente ante una exposición con cianuro.