Cómo tratar la impactación fecal

Escrito por Contributor
Tratar la impactación fecal

La impactación fecal es una complicación seria del estreñimiento donde las heces se endurecen y ya no pueden eliminarse moviendo el vientre. Puede que sea necesaria una cirugía si no se toman medidas agresivas para intentar eliminar la materia fecal.

Fíjate en cualquiera de los siguientes signos y síntomas de la impactación fecal: ausencia de evacuación, sensación de recto lleno, distención o molestias en el abdomen, pérdida del control urinario, una masa firme en el abdomen inferior izquierdo, heces acuosas o secreción proveniente del recto.

Bebe cantidades copiosas de agua y evita el almidón y la carne.

Come mucha fruta, vegetales de hoja, salvado y cereales con alto contenido de fibras. Las frutas secas como el albaricoque, los dátiles y las ciruelas son una buena manera de obtener fibra a la vez que viajas con tu mochila.

Toma un ablandador de heces, un laxante o leche de magnesia.

Colócate un supositorio de glicerina para fomentar el pasaje de la materia fecal y prevenir el daño en la mucosa rectal debido a las heces endurecidas. Si no consigues un supositorio de glicerina en el campo puedes improvisar un enema usando aceite mineral.

Remueve digitalmente la materia fecal con los pasos siguientes si ninguna de las medidas expuestas te hace evacuar exitosamente.

Colócate un guante de látex y hazte un enema de glicerina o de aceite mineral. Lubrica el guante e introduce tu dedo índice dentro del recto y con suavidad localiza la masa de materia fecal.

Rompe trozo a trozo la masa de heces suavemente, teniendo sumo cuidado en no dañar la mucosa rectal. Intenta eliminar los pedazos uno por uno usando un supositorio de glicerina.

Evacua a la persona si no puedes localizar las heces impactadas con el dedo enguantado, si no puedes eliminar la materia fecal tratando de quebrar la masa fecal, si tiene fiebre o si la mucosa fecal se dañó en el proceso de remoción.

Consejo

Tú mismo puedes remover las heces en forma digital, pero necesitarás la asistencia de otra persona.

Advertencias

La impactación fecal es una situación potencialmente peligrosa que requiere una intervención agresiva para eliminar las heces. La clave es la prevención. Si se llega demasiado tarde a una impactación fecal puede que sea necesario realizar una cirugía. Evacua de inmediato si una persona no ha defecado durante cuatro o cinco días o tiene distensión abdominal. Necesitará de la ayuda de un profesional médico capacitado para remover las heces. El tránsito de materia fecal dura puede ser bastante doloroso y se deben tomar medidas para proteger la mucosa rectal. Nunca dejes sola a una persona que está intentando eliminar una impactación fecal mientras lo está intentando. Este procedimiento puede ser bastante doloroso, y la persona puede necesitar asistencia si se daña la mucosa rectal o si pierde la consciencia por el dolor. Esta información no tiene la intención de reemplazar el consejo o el tratamiento médico profesional.