Cómo tratar la comezón escrotal

Escrito por Samantha Volz

La comezón en el área genital masculina puede ser causada por una serie de factores, incluyendo la infección por hongos y la irritación general. Puede resultar vergonzoso hablar de ello, pero debes enfrentar los hechos: la erupción cutánea, la irritación, infección y otros problemas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso en las que no siempre nos gusta hablar. Si padeces comezón en el área escrotal de la ingle, existen algunos métodos por los cuales puedes tratar esta picazón incómoda.

Utiliza ropa interior de algodón cuando padezcas picazón escrotal. Este tipo de prenda interior aumentará la ventilación en el área de la ingle, lo que impedirá el crecimiento de infecciones por hongos. Esto por sí solo puede aliviar la picazón.

Compra una crema de venta libre de hidrocortisona al 1 por ciento en una farmacia o mercado.

Aplica la crema dos veces al día en la zona afectada; hazlo durante al menos diez días, o hasta que la comezón haya desaparecido por completo.

Báñate al menos una vez al día y siempre después de actividades que impliquen una gran cantidad de sudor. Seca bien el área escrotal antes de vestirte.

Consejo

Utiliza abundante lubricación durante las relaciones sexuales para evitar rozaduras o el resecamiento en el área escrotal.

Considera la posibilidad de lavarte con jabones sin perfume, ya que ciertos perfumes pueden irritar las áreas sensibles del cuerpo, como el escroto.

Si los síntomas aparecen sólo después de las relaciones sexuales, comprueba que tu pareja no tenga una infección por cándida o levadura, ya que estos hongos pueden propagarse a través de las relaciones sexuales. También puedes probar otra marca de lubricantes o preservativos, si éstos parecen ser los responsables de la irritación.

Advertencias

Si la comezón no desaparece después de dos semanas de estos tratamientos, o si los síntomas empeoran, consulta a un médico.