Cómo tratar la candidiasis bucal

Escrito por Kelly Sundstrom
Encontrarás una guía paso a paso para ayudarte a tratar la candidiasis bucal de forma natural.
Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

La candidiasis puede caracterizarse por la aparición de una capa blanca en la lengua y es el resultado de un crecimiento excesivo de la bacteria Candida, o levadura, en el cuerpo. Tratar la candidiasis bucal naturalmente, requiere un enfoque multifacético que combina cambios en la dieta, aplicaciones tópicas y suplementos para ayudar a volver a regular el sistema inmunitario y el sistema digestivo. Aquí encontrarás una guía paso a paso para ayudarte a tratar la candidiasis bucal de forma natural.

Elimina de tu dieta los alimentos que estimulan el crecimiento de la bacteria Candida. Los alimentos azucarados, como los caramelos, los jugos, los panes blancos y la harina blanca, son los principales contribuyentes del crecimiento excesivo de la bacteria Candida y debes evitarlos a toda costa. Otros alimentos a evitar son los quesos y las nueces que pueden contener moho.

Toma un suplemento de probióticos que podrás obtener en cualquier tienda de alimentos para la salud o mercado de alimentos naturales, en la sección de productos refrigerados. Los probióticos reponen las bacterias saludables del tracto digestivo y crean un ambiente que permite a los nutrientes llegar a los órganos y sistemas del cuerpo.

Toma un suplemento de vitamina C. La vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunitario y ayuda al cuerpo a combatir infecciones y eliminar bacterias dañinas, como la bacteria Candida que causa la candidiasis bucal. Los suplementos de vitamina C pueden venir en forma masticable, en forma de pastilla o en forma de polvo para mezclar con agua.

Enjuágate la boca y la lengua diariamente con un enjuague de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio, o bicarbonato sódico, es uno de los principales agentes combatientes de Candida y mata rápidamente la bacteria que causa la candidiasis bucal. Para realizarte un enjuague con bicarbonato de sodio, mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza de agua y agítalo en la boca durante un minuto.