Cómo tratar la alergia en la piel

Escrito por Kimberly A. Smith
La comezón y el enrojecimiento asociado con muchas alergias en la piel pueden ser estresantes para cualquier persona.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La comezón y el enrojecimiento asociado con muchas alergias en la piel pueden ser estresantes para cualquier persona. Sin embargo, existen diversos métodos sencillos para aliviar rápidamente los síntomas cuando sufres una reacción alérgica en la piel. El tipo de reacción alérgica que se presenta es diferente en cada paciente y según el producto que provoca la irritación, pero hay algunas técnicas comunes para todos las personas. Debes aprender a tratar las alergias dérmicas para evitar la frustración y la irritación. Sigue los cinco pasos a continuación para aliviar una reacción alérgica en la piel.

Lava tu piel de inmediato con un limpiador suave para eliminar cualquier rastro del producto que provoca la irritación. Asegúrate de lavarte las manos por completo y no tocar tu rostro o tus ojos.

Toma un comprimido antihistamínico, como benadryl. Los antihistamínicos evitan que tu cuerpo desarrolle histaminas, sustancias que incrementan la reacción alérgica en la piel.

Aplica una crema con cortisona de uso tópico para aliviar la piel. Estas cremas son de venta libre y calman la mayoría de las irritaciones de la piel. Si eres propenso a las alergias o irritaciones, siempre debes tener este producto a mano.

Aplica una crema hidratante suave para calmar y proteger la piel a medida que desaparece la irritación. Evita el uso de cualquier producto con químicos agresivos. Los productos naturales, como el gel de aloe vera, son la opción ideal.

Visita a tu médico de inmediato si los síntomas persisten o empeoran. Si bien la mayoría de las reacciones alérgicas no generan un problema grave, pueden generar complicaciones que se deben tratar de inmediato.

Consejo

Si no estás seguro sobre la causa de tu reacción alérgica, consulta con tu médico para que realice una prueba de alergias.