Cómo tratar la afasia de Broca

Escrito por Contributor

La afasia de Broca se produce tras sufrir una lesión cerebral que provoca daños en el lóbulo frontal, responsable del control de las habilidades lingüísticas. El resultado es que el paciente encuentra una dificultad extrema en el uso del lenguaje escrito y hablado, y con frecuencia debe realizar un esfuerzo extremo para conseguir acabar una frase. A continuación encontrarás información sobre el tratamiento que se sigue para la afasia de Broca.

Un neurólogo debe evaluar la localización exacta, naturaleza y extensión de la lesión cerebral que ha originado el desarrollo de la afasia de Broca. Las lesiones en el cerebro que dan como resultado una afasia pueden ser consecuencia tanto de un derrame cerebral como de un traumatismo craneal. El neurólogo tendrá que tratar con rapidez o, como mínimo, estabilizar la lesión física sufrida por el cerebro para aumentar las posibilidades de recuperación.

Ten en cuenta que en la actualidad no existen cirugías ni tratamientos médicos que curen la afasia de Broca. Los pacientes deben someterse a una terapia del lenguaje intensiva cuyo objetivo será, o bien retener las capacidades lingüísticas que se conserven, o bien intentar recuperar todo lo que se pueda de las que se han perdido.

Consulta con un logopeda inmediatamente, en cuanto el paciente recupere la consciencia. La terapia tiene que llevarse a cabo tan pronto como sea posible para que la persona afectada por la afasia de Broca tenga mayor probabilidad de recuperar por completo las habilidades lingüísticas y el habla.

No pierdas la esperanza. En los casos relativamente leves de afasia de Broca, el paciente puede recuperarse por completo sin recibir tratamiento días o semanas después de haber sufrido el derrame o traumatismo. No obstante, aunque el pronóstico sea bueno, le vendrá bien someterse a los tratamientos ofrecidos por el logopeda.

El logopeda tratará la afasia haciendo que el paciente realice una serie de pruebas adaptadas a sus necesidades específicas. Por lo general, el tratamiento incluye ejercicios de repetición, lectura, escritura, comprensión y seguimiento de indicaciones. Estos ejercicios estimularán la actividad en la zona del cerebro que ha sido dañada, intentando volver a prender las conexiones sinápticas deterioradas por el derrame o traumatismo.

Utiliza un software de ayuda para continuar el tratamiento del paciente con afasia de Broca. El objetivo de estos programas es ayudar a la persona afectada a comunicarse de una forma más efectiva y con menor esfuerzo. Este software suele utilizarse en casa, en combinación con visitas regulares al logopeda.

Advertencias

La afasia de Broca es una afección extremadamente difícil de llevar para la persona afectada, porque el funcionamiento del cerebro es normal excepto por las dificultades de lenguaje que sufre. Se recomienda que el paciente siga una terapia individual o de grupo, o que reciba asesoramiento psicológico, con el fin de evitar que caiga en una depresión.