Cómo tratar infecciones bacterianas en perros

Escrito por Tammy Quinn Mckillip
dog image by Michal Tudek from Fotolia.com

Al igual que los humanos, los perros son propensos a contraer muchas clases de infecciones bacterianas. El tratamiento apropiado de la infección requiere de un diagnóstico firme y una prescripción específica o agentes antibacterianos holísticos que tratarán el tipo de bacteria que fastidia a tu perro. Ya sea que decidas tratas la infección de tu perro con antibióticos, o planees usar un remedio casero para curar a tu mascota, primero deberías llevarlo a un veterinario o practicante holístico para obtener un diagnóstico antes de comenzar con algún tratamiento.

Trata una infección cutánea

Lleva a tu perro a un veterinario si se rasca de una forma extrema y exhibe pérdida de pelo, pústulas abiertas, llagas con exudación, parches secos e inflamados o con formación de costra o lesiones elevadas en su piel. Todos estos pueden ser signos de una infección cutánea bacteriana que requiere tratamiento médico.

Limpia la zona afectada con agua y jabón y aplica una pomada con antibiótico de venta libre o con prescripción tópica. Sigue las instrucciones de dosificación que te indique tu veterinario o las que aparecen en el paquete de la pomada.

Pídele a tu veterinario un antibiótico oral para tu perro en caso de que su infección sea grave o de larga duración. Dale la dosis apropiada todos los días hasta terminar la medicina. No omitas dosis o discontinúes el uso de la medicina antes de la fecha prescrita.

Limpia y seca la zona afectada a fondo durante todo el curso de la terapia. Cuando bañes a tu perro, seca con toalla la piel inflamada y vuelve a aplicar la medicación tópica.

Infección de oído

chien image by valpictures from Fotolia.com

Lleva a tu perro al veterinario si crees que puede estar sufriendo de una infección de oído. Tu veterinario probablemente enjuagará el oído de tu perro con una solución para oídos antes de limpiar el tejido con un desinfectante.

Pídele a tu veterinario que te indique la forma correcta de limpiarle los oídos a tu perro en tu casa. Esto te ayudará a que no se vuelvan a infectar en el futuro. El veterinario te prescribirá un antibiótico en gotas que curará la infección de oído de tu perro en algún tiempo.

Limpia los oídos de tu perro con regularidad usando un paño suave humedecido con vinagre blanco. Luego, aplica las gotas antibacterianas en el interior de la oreja afectada, o ambas, asegurándote de seguir las instrucciones de dosificación indicadas en el paquete o en la prescripción. Usa las gotas hasta que que se acaben a menos que tu veterinario te haya indicado otra cosa.

Agrega gotas de vitamina C a la fuente de agua de tu perro diariamente para ayudar a aliviar la inflamación causada por la infección.

Leptospirosis

liitle dog image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Lleva a tu perro a la clínica de emergencias veterinarias o veterinario local si sospechas que ha contraído leptospirosis, una infección frecuentemente mortal transmitida a través de la orina de muchos animales salvajes.

Deja que tu veterinario le suministre a tu perro fluidos intravenosos y antibióticos para ayudar a controlar la infección, que, si no es tratada, podría destruir los riñones o el hígado de tu perro.

Continúa el tratamiento con terapia de antibióticos por vía oral, preferentemente doxiciclina, luego de que le den el alta a tu perro de la atención ambulatoria y hasta que la infección esté curada por completo. Tratar a tu perro con terapia de antibióticos de largo plazo también puede ayudar a reducir el riesgo de que se vuelva portador de leptospirosis luego de que su infección inicial haya sido curada.

Trata cualquier problema de hígado o riñones secundario, como consecuencia de la infección de leptospirosis, según te lo recomiende tu veterinario.

Infección de brucelosis

dog image by astoria from Fotolia.com

Trata una infección de brucelosis en tu perro con una dosis alta de tetraciclina y aminoglicósido, como te prescribirá tu veterinario. Finalizado el tratamiento, hazle un análisis de negatividad seron a tu perro.

Castra a cualquier perro macho que se haya infectado con brucelosis, incluso si se ha recuperado y sea seronegativo luego del tratamiento. Es posible que todavía siga siendo capaz de transmitir la infección a los perros hembra a través del apareamiento.

Pon a tu perro en cuarentena por un mínimo de 21 días luego de finalizar el tratamiento para asegurarte de que no transmita la bacteria a otros animales o humanos.

Analiza la sangre de tu perro para ver si hay rastros de brucelosis cada seis meses en caso de que continúes criándolo luego de que se haya recuperado de la infección inicial.