Cómo tratar el dolor de manguito rotador
Escrito por Kenneth Coppens ; July 18, 2017El manguito rotador está constituido por cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, teres menor y subescapular, y se encuentra en la región superior del hombro. Una lesión en el manguito rotador es una de las causas más comunes de dolor de hombro. Las actividades de levantamiento de pesas u otros deportes son causas comunes de lesiones en esta zona, algunas veces por desgarros en los músculos y otras por pinzamiento del músculo supraespinoso. Las lesiones serias en el manguito rotador a veces requieren cirugía, pero los dolores menores pueden ser tratados en casa.
Descansa el hombro y evita en lo posible levantar cosas pesadas. Mantén un buena postura al sentarte y levantarte para mantener tu cabeza y hombros con un balance apropiado.
Coloca una bolsa de hielo en la zona del manguito rotador afectado durante 15 minutos al menos una vez por día, preferentemente dos a tres veces.
Toma un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, para aliviar el dolor y la inflamación. Sigue las guías de dosificación en la etiqueta del producto.
Haz ejercicios de estiramiento muscular en el hombro para mantener los músculos relajados y estimular el flujo sanguíneo en el área. Un ejercicio recomendado por la Academia Americana de Médicos de Familia es estar de pie, doblar el cuerpo hacia la cintura y rotar el brazo y el hombro en un movimiento de remolino. Comienza con pequeños círculos y gradualmente llega hasta diez rotaciones completas de círculos grandes. Repite el estiramiento muscular de 5 a 10 veces por día, mientras no te provoque dolor.
Fortalece tus músculos con ejercicios de hombro suaves. Toma una pesa de 2 a 5 libras (1 a 2,2 kilogramos) con la mano del brazo afectado. Dobla el codo a un ángulo de 90 grados y rota de manera que tu mano pase a lo largo de tu abdomen. Gira tu brazo hacia afuera de manera que tu mano apunte lejos de tu posición. Repite este movimiento 10 veces. Empieza con una serie por día y aumenta gradualmente mientras tu hombro se recupera. Como alternativa, realiza el mismo movimiento utilizando una banda de resistencia sujetada al mango de una puerta.
Consulta a un profesional de la salud si el dolor empeora o no disminuye dentro de una semana con este tratamiento.
Más artículos
El mejor ejercicio para los pacientes de hernia discal en L5-S1→
Ejercicios de estabilización escapular para hacer en casa →
Rehabilitación para una fractura de peroné →
Ejercicios para hombros rigidos después de una fractura de clavícula→
Ejercicios de estiramiento para alargar los tendones tensos→
Inflamación dolorosa en músculo del brazo derecho→
Referencias
Escrito por
Kenneth Coppens began his freelance writing career in 2008. His passions in life consist of extensive personal research on food, gardening and finding natural and eco-friendly alternatives to nearly all aspects of life.