¿Cómo tratar el agua de pozo para hacerla potable?

Escrito por Ashley Hay
Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Si tienes un pozo en tu propiedad y quieres tratarlo para que proporcione agua potable para tu casa, puedes hacerlo. Dependiendo de tu pozo, el agua puede contener bacterias que pueden ser tóxicas si se ingieren. La limpieza del agua antes de tomarla es necesaria para garantizar tu seguridad. Afortunadamente, no necesitas un dispositivo de filtración caro. Desafortunadamente, la mayoría de los pozos están abiertos en la parte superior, de modo que el agua debe ser tratada antes de que puedas beberla o almacenarla de forma segura, ya que los animales y los residuos pueden entrar en un pozo abierto.

Coloca un filtro de café o una estopilla en un colador y asegúrate de que cubre la parte inferior del colador.

Vierte el agua en el colador y deja que se drene hacia una marmita grande. Dependiendo de las condiciones del agua, es posible que debas colar varias veces.

Enciende la estufa, ajústala en fuego alto y coloca la olla sobre el quemador. También puedes usar un anafre de camping si es necesario.

Dale al agua un hervor rápido.

Deja hervir el agua durante 10 a 20 minutos a fuego alto. El agua debe hervir durante al menos 10 minutos, pero cuanto más tiempo dejes que hierva, mejor.

Deja que el agua se enfríe antes de beberla o almacenarla.

Consejo

Si planeas tratar el agua con frecuencia, puedes comprar un filtro de agua, pero puede resultar caro.

Asimismo, puedes comprar tabletas para el tratamiento del agua, pero también pueden ser costosas y requieren más trabajo. Lee las instrucciones y las etiquetas de advertencia en todas las tabletas de tratamiento de agua antes de usarlas.