¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo tratar acné queloide en la nuca

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 18, 2018

El acné queloide es una foliculitis que se presenta en la nuca y que, si bien no genera un riesgo para la salud, sí afecta notablemente la calidad de vida de quien lo padece, ya que suele sentirse a disgusto con su apariencia y eso trae aparejado problemas psicológicos y psicosociales.

Se trata de una enfermedad crónica que afecta principalmente a hombres jóvenes de origen africano, aunque su prevalencia no suele ser muy alta.

Este tipo de queloides se presenta debido a un crecimiento de tejido cicatricial adicional en donde ha habido lesiones por acné o cuando los pelos de la parte posterior de la cabeza y el cuello crecen en la piel, se inflaman y producen cicatrices (pelos encarnados). Estas cicatrices son permanentes, de ahí su denominación de enfermedad crónica.

Te puede interesar: ¿Qué causa el eczema numular?

Origen del acné queloide

Los queloides suelen tener un origen hereditario (si alguno de los padres ha tenido queloides, es muy probable que se desarrollen en el hijo) y son más comunes en personas menores de 30 años.

No resulta difícil identificar un queloide, ya que son muy particulares, tanto a la vista como al tacto. Sus principales características son:

  • Suelen tener color carne, rojo o rosado.
  • Se localizan en sitios donde hubo alguna lesión, como en el acné.
  • Son protuberantes o con rebordes.
  • Generan algún tipo de dolor, son sensibles al contacto y, por sobre todo, causan mucha picazón y molestia. 
  • Se irritan con facilidad en la fricción, como por ejemplo con la ropa.

Las lesiones tienen una evolución lenta pero progresiva. Inicialmente se pueden evidenciar como pápulas y pústulas foliculares, que en un principio no generan incomodidad alguna y pueden confundirse con un pelo encarnado o un grano. Sin embargo, su evolución las vuelve pruriginosas (es decir, que tienen una leve supuración).

Si no se las trata, su desarrollo comienza a ser una verdadera molestia, ya que se forman lesiones cicatriciales hipertróficas, donde el relieve de los queloides es mucho más pronunciado y sensible al tacto. En casos más severos, las cicatrices pueden ser dolorosas y realmente desfigurantes. Además, el continuo roce con la ropa puede generar que se vuelvan más sensibles y, en ocasiones, lastimarse, generando sangrado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las erupciones en la piel?

Tratamiento del acné queloide en la nuca

El tratamiento de esta foliculitis es dificultoso y suele ser muy prolongado. Tratar los queloides en la nuca puede llevar desde semanas hasta meses, dependiendo de la severidad de las lesiones y, a raíz de esto, del tratamiento que el médico dermatólogo recomiende y considere más apropiado.

En los queloides más "nuevos", es decir, que no se han desarrollado hacia manifestaciones más severas, el uso de corticoides tópicos de potencia elevada suelen tener buenos resultados para detener el crecimiento de las lesiones. También se puede optar por tratamientos tópicos con clindamicina.

En algunas circunstancias, el médico podrá indicar un tratamiento con antibióticos orales. Sin embargo, en casos más avanzados, la isotretinoína es una de las opciones de tratamiento más elegidas por los especialistas, debido a su alta eficacia. Se puede optar por tratamientos orales, mientras que en lesiones de mayor tamaño se optará por la infiltración intralesional. Esta alternativa, si bien en principio puede ser dolorosa y molesta (se debe inyectar en el medio de la lesión), con el correr del tratamiento se vuelve más tolerable, ya que poco a poco se podrá evidenciar cómo los queloides pierden contextura y la molestia, picazón y dolor desaparecen progresivamente.

Casos de mayor severidad requerirán intervención quirúrgica. No obstante, este procedimiento puede tener el riesgo de generar un nuevo queloide a raíz de la cicatriz de la cirugía.

Por último, algunos especialistas suman el uso del láser fraccionado para el tratamiento del acné queloide en la nuca.

Te puede interesar: Cómo identificar una lesión cutánea pruriginosa

Cómo prevenir la aparición de acné queloide

La prevención del acné queloide no tiene un secreto único. Lo principal es conocer el carácter hereditario, es decir, tener la certeza de que alguno de los padres ha padecido esta condición. Además, al presentarse en personas muy jóvenes, éstos problemas no suelen estar en consideración hasta que se hacen presentes.

La mayoría de las veces, los pacientes demoran la consulta al médico, debido al desconocimiento sobre esta condición, y muchas veces suponen que estas "cicatrices" desaparecerán solas.

Esto no es así, ya que mientras más tiempo pase, es muy probable que las foliculitis en la nuca crezcan y generen cada vez más molestias, picazón y malestar emocional a raíz del carácter inestético de las lesiones.

La consulta temprana al médico dermatólogo, ni bien se identifica una protuberancia anormal, puede ser fundamental para encontrar una respuesta. Mientras más tarde el paciente en consultar, más dificultoso será remover o tratar el acné queloide.

Muchas veces, los especialistas recomiendan a los pacientes que se sabe son propensos a desarrollar este tipo de queloides que se realicen depilación láser en la zona de la nuca, para evitar que los pelos que allí crecen desarrollen foliculitis.

Te puede interesar: Cómo curar y aliviar el dolor de queloides

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.