Cómo transferir personas mayores de una silla de ruedas a una cama

Escrito por Andrea Campbell

El cuidado exige lo mejor de nosotros. Si estás a cargo de proporcionar ayuda y consuelo a alguien que es dependiente de la silla de ruedas, la tarea es doblemente desafiante. En la transferencia de una persona mayor de una silla de ruedas a una cama tus objetivos son no hacerle daño y no sufrir una torcedura de espalda o espasmo o una hernia.

Habla con la persona mayor sobre los pasos que vas a seguir y asegúrate de que sabe lo que harás primero. Haz una demostración si es necesario.

Traba las ruedas de la silla y de la cama (opcional). Asegúrate de que la silla de ruedas está posicionada de forma paralela a la cama, frente a los pies de la misma o en un ángulo de 45 grados. También debe estar cerca de la mitad de la cama.

Pliega los apoyapiés. Retira el apoyabrazos si es posible. Asegúrate de que la baranda de la cama esté baja.

Haz que la persona mayor coloque la mano que está más cerca de la cama en la parte superior del colchón, con su otro brazo apoyado en el apoyabrazos, listo para empujar.

Colócate pie con pie y rodilla con rodilla con la persona mayor. Inclínate ligeramente y tómala por la cintura y el torso superior.

Indícale que se levante con los brazos para ayudar a mantener su peso. Al mismo tiempo, dobla las piernas para producir una elevación y un cambio radical hacia la cama. La elevación se realiza mejor con las piernas y glúteos flexionados para aliviar la presión sobre tu espalda.

Una vez que el paciente está sentado, dale tiempo para recuperar el equilibrio. Coloca un brazo sobre su espalda hasta el hombro contrario y el otro brazo bajo su muslo. Dobla sus piernas suavemente. Dobla y baja su espalda sobre la cama mientras que cambias sus muslos. Nota: usar un cinturón con agarraderas, una mesa de transferencia flexible o un disco pívot ayudará enormemente con el proceso.

Consejo

Dado que los pacientes postrados en cama son propensos a las úlceras, moverlos a una posición sentada o de pie puede ayudar. Una silla de ruedas que se ajusta adecuadamente es una gran ayuda para trasladar a las personas de la cama o al baño.

Advertencias

Cuando compres un "dispositivo de ayuda" como una máquina de elevación, pregunta por una evaluación en tu hogar. Un banquillo de bañera estable puede ser una gran ayuda cuando trasladas a una persona mayor desde la silla a la bañera. Coloca barras para agarrarse en esa área.