Cómo tomar Rhodiola rosea

Escrito por Andrew Bennett
HandmadePictures/iStock/Getty Images

La Rhodiola rosea es una raíz ártica que se encuentra en varias regiones de Europa y Asia, y tiene muchos beneficios físicos y fisiológicos para el cuerpo humano. La Rhodiola rosea se conoce como un adaptógeno, que es una sustancia que mejora la respuesta corporal a las tensiones emocionales, mentales y físicas. Si añades Rhodiola rosea a tu dieta, puedes incrementar tu nivel de energía, disminuir la fatiga mental y mejorar tu humor y rendimiento.

Toma entre 200 y 500 mg de Rhodiola rosea al levantarte para comenzar tu día con más energía y concentración. Toma Rhodiola rosea con un desayuno equilibrado o con un batido de proteínas para obtener mejores resultados.

Toma entre 200 y 500 mg más de Rhodiola rosea al mediodía para mantener la concentración y rendimiento físico durante el día. La Rhodiola no genera esa sensación de agitación como lo hace la cafeína u otros estimulantes, pero se sabe que ayuda a mantener la energía por dos o tres horas y en algunas personas incluso por más tiempo.

Utiliza un gotero para colocar una porción líquida de Rhodiola rosea desde una tintura a una bebida que tomes antes de ejercitar. Usarla antes de ejercitar te ayuda a mantener los niveles de energía altos durante toda la sesión y ayuda a evitar esa sensación de cansancio repentino que está asociada a productos estimuladores de energía.

Toma otra porción de Rhodiola rosea luego de ejercitar junto a un batido para después del ejercicio para contribuir a la recuperación. Esta hierba ayuda a equilibrar las hormonas de tensión como el cortisol, que puede tener un efecto negativo como resultado de la ejercitación. La hormona cortisol quiebra el tejido muscular y hace que la grasa se almacene cuando en realidad deseas que tu cuerpo haga todo lo contrario.

Toma un enfoque en fases o ciclos para utilizar la Rhodiola rosea. Por ejemplo, durante periodos de tensión o de entrenamientos de alta intensidad, tómala dos veces al día para mantenerte equilibrado. Ésto es particularmente útil para realizar entrenamiento de peso progresivo y cuando reduces el ritmo para evitar la sobreproducción de cortisol. Luego de dos a cuatro semanas de uso, deja de tomarla entre dos y cuatro semanas y luego repite el ciclo.

Advertencias

Evita tomar Rhodiola rosea entre tres y cinco horas antes de irte a dormir para evitar el insomnio. No hay datos acerca de la toxicidad de la Rhodiola rosea, pero sí se han reportado casos de irritabilidad en personas que utilizaron entre 1,5 y 2 gramos al día. Verifica con tu doctor antes de añadir hierbas a tu dieta.