Cómo tomar las estatinas con alcohol

Escrito por Jacqueline Trovato

Los medicamentos de estatinas son utilizados para reducir el colesterol. Los ejemplos de estatinas incluyen atorvastatina (Lipitor), simvastatina (Zocor), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol) y rosuvastatina (Crestor). Tomando una estatina puedes aumentar tus enzimas hepáticas. Los problemas en el hígado pueden desarrollarse sin síntomas y puede que no sepas que un problema está ocurriendo. Por esta razón, cualquier persona que toma las estatinas debería tener su función hepática probada periódicamente y debería abstenerse de beber grandes cantidades de alcohol.

No bebas grandes cantidades de alcohol si estás tomando una estatina. Puedes ser capaz de beber una cantidad moderada de alcohol si no tienes problemas de hígado.

Habla con tu médico acerca de la combinación de alcohol y las estatinas. Con base en tu estado de salud, tú y tu médico pueden tomar una decisión sobre tu consumo de alcohol mientras está tomando medicamentos de estatinas.

Si bebes grandes cantidades de alcohol o si tienes un historial de problemas del hígado, deberías utilizar estatinas con precaución.

Pregúntale a tu médico para hacer pruebas de la función hepática periódicamente para evaluar la salud de tu hígado.

Advertencias

Graves efectos secundarios por tomar estatinas pueden incluir daño al hígado y problemas musculares. Si experimentas efectos secundarios, habla con tu médico acerca de reducir tu dosis o tratar una estatina diferente. Asegúrate de que la estatina no interactúe con cualquier otra prescripción o medicamentos de venta libre o suplementos que estés tomando. Una vez que comienzas a tomar una estatina, probablemente necesitarás tomarla por el resto de tu vida. No dejes de tomar la estatina sin consultar a tu médico.