Cómo tomar la presión arterial en las piernas

Escrito por Heather Topham Wood
¿Cómo se debe tomar la presión arterial en las piernas?
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Si una persona tiene cierta condición médica, el médico puede recomendar que la presión arterial sea tomada en las piernas. Esto es frecuente por ejemplo en el caso de mujeres que han sido sometidas a cirugías para extirparles los ganglios linfáticos con cáncer o durante una biopsia de mama. En las pacientes de mastectomía también es recomendable que se mida la presión arterial de esta forma. Para medir la presión arterial en las piernas de una persona, tendrán que hacerse ciertos ajustes.

Utiliza un brazalete para medir la presión arterial del tamaño apropiado para ser usado en una pierna de la persona. Muchas tiendas de suministros médicos venden brazaletes para tomar la presión arterial con una circunferencia más grande en donde pueda caber el muslo de una persona.

Solicita que la persona se acueste boca abajo. Puedes poner una almohada debajo de la cabeza del paciente para darle más comodidad.

Coloca el brazalete para medir la presión arterial en el muslo de la persona, sin importar qué pierna sea utilizada. También querrás colocar el estetoscopio sobre la arteria poplítea de la persona para escuchar el pulso al tomar la medición. La arteria poplítea se encuentra detrás de la rodilla y es de fácil acceso cuando el paciente esté boca abajo.

Conecta la bomba que se incluye con el brazalete para medir la presión arterial en el muslo. Infla el brazalete rápidamente y luego afloja la válvula de inflado del brazalete para escuchar los latidos del corazón. Cuando oigas un sonido, el reloj comparador indicará la presión sistólica, continúa desinflando el brazalete hasta que los latidos del corazón se detengan, indicando la presión diastólica.

Ajusta las lecturas de la presión arterial de la persona cuando es tomada en las piernas. En promedio, la lectura sistólica será de un 10 a un 20 por ciento mayor que las lecturas tomadas en los brazos. Si la presión arterial es más baja en las piernas que en los brazos, se considera una lectura anormal.

Consejo

Al igual que con las lecturas normales, la persona no debe consumir cafeína o alcohol al menos una hora antes de realizarse la medición de la presión arterial. Además, deja que se relaje un minuto o dos antes de colocar el brazalete.