Cómo tomar gotas sublinguales

Escrito por Deborah Walker
Las gotas sublinguales son una forma de administración de medicamentos en el que éste ingresa directamente en el torrente sanguíneo.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las gotas sublinguales son una forma de administración de medicamento que le permite a la medicina eludir el tracto digestivo e ir directamente al torrente sanguíneo a través de las membranas mucosas ubicadas debajo de la lengua. Las gotas son fáciles de administrar, tomando sólo unos pocos segundos para cada dosis. Sin embargo, se pueden necesitar múltiples dosis de medicación para lograr un efecto óptimo. Los médicos recetan una variedad de medicamentos por vía sublingual. Por ejemplo, a los pacientes con angina de pecho o dolor en el pecho, se les puede recetar nitroglicerina sublingual para ayudar a aliviar un ataque. La inmunoterapia sublingual ha sustituido a las vacunas contra la alergia para ayudar a los pacientes a desarrollar una inmunidad a ciertas cosas en el medio ambiente. Al igual que con cualquier medicamento, asegúrate de seguir las instrucciones de tu médico y a consultarle si tienes preguntas o inquietudes sobre tu condición o sobre la medicación que estás tomando.

Lávate las manos. Llena el gotero con la medicación hasta la medida que el médico te recetó o como se recomienda en la etiqueta.

Siéntate derecho o coloca al paciente en posición sentada. Esto ayudará a evitar que tú o el paciente de forma accidental inhalen las gotas en los pulmones.

Levanta la lengua y administra la cantidad de gotas necesarias. Si le estás dando el medicamento a una persona que no puede levantar su propia lengua, levanta la lengua hacia arriba con un trozo de gasa o una toalla pequeña.

Cierra la boca y mantén el medicamento debajo de la lengua hasta que se disuelva. Será absorbido en el torrente sanguíneo de uno a cinco minutos. Cuando termines, lávate las manos y tira a la basura cualquier gasa usada.

Consejo

No tragues el medicamento, ya que está destinado a ser absorbido directamente en el torrente sanguíneo. Si el medicamento comienza a arder, intenta cambiar a otra área debajo de la lengua. Guarda la medicación sublingual en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa.

Advertencias

Evita fumar cuando tomes medicación sublingual porque el cigarrillo contrae los vasos sanguíneos. Evita comer o beber cualquier cosa inmediatamente antes o después de tomar el medicamento sublingual. Nunca le des medicamentos a una persona inconsciente o que no responde. No uses medicamentos sublinguales si tus encías o tu boca están adoloridos o lastimados. En ese caso, consulta con tu médico.