¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo tomar Dramamine para conciliar el sueño

Escrito por Laura Circosta | Fecha actualizada September 06, 2018

Dramamine (nombre comercial) o su droga que es el dimenhidrinato, es un medicamento del grupo de los antihistamínicos y que además posee efectos anticolinérgicos. Se utiliza para tratar o prevenir las náuseas, vómitos, mareos y vértigos que aparecen como consecuencia de los movimientos que exponen a nuestro cuerpo a grandes y repentinos cambios posturales; como pueden ser volar en avión, navegar en un barco, etc.

Lee también: Antihistamínicos para las alergias

Qué es un antihistamínico

Los fármacos antihistamínicos bloquean la liberación de histamina, que es una sustancia que la puedes encontrar en prácticamente todos los tejidos del organismo. Principalmente se almacena en células llamadas mastocitos y basófilos.

Por otra parte, hay neuronas que producen histamina, está sustancia tiene influencia en la transmisión nerviosa al núcleo vestibular de neuronas, que se encuentra en el sistema nervioso central. Dicho núcleo cumple la función de regular el equilibrio, es decir, la postura de tu cuerpo mientras estás parado o te mueves, para que puedas mantener la ubicación de tu cabeza de modo correcto según la postura del resto del cuerpo, y de éste en el espacio.

En el núcleo vestibular, cuando se sucede alguna alteración de su función, los estímulos nerviosos que llegan a él, no se procesan correctamente y por lo tanto se suceden los mareos o vértigos. Ahora comprendes por qué un antihistaminico alivia los síntomas de mareos y vértigos, al evitar que la histamina actúe sobre este conjunto de neuronas y se produzca un estimulo nervioso que te genere tales padecimientos.

Qué función cumple la histamina

Es una sustancia que participa en el sistema inmunitario, en las reacciones de hipersensibilidad inmediata o alérgicas. Cuando te pones en contacto con algún agente al que eres alérgico, la histamina es liberada de las células que la producen y estimula la síntesis de anticuerpos para defenderte de la agresión de aquel agente extraño a tu cuerpo con el que te pusiste en contacto.

Además, tienes a la acción ejercida sobre el sistema nervioso central que ya he explicado.

Qué es un anticolinérgico

Los fármacos anticolinergicos inhiben la acción de la acetilcolina en el organismo.

Qué es la acetilcolina

Es una sustancia denominada neurotrasmisor, ya que son las células nerviosas o neuronas las que la producen para que se trasmita el estimulo nervioso. Entre sus funciones encontramos: estimulación de las diferentes funciones del sistema digestivo, contracción o disminución del tamaño de los bronquios, disminución de la frecuencia cardíaca, etc. Por tanto, un medicamento que bloquee estas acciones, genera el efecto contrario.

Si analizas las funciones de la acetilcolina, entonces puedes lograr comprender por qué el dramamine, al actuar como anticolinergico, disminuye las naúseas y vómitos al inhibir la estimulación del sistema digestivo.

Funciones del dimenhidrinato o dramamine

Se lo utiliza para el llamado Mal del movimiento. Es una condición patológica que se produce cuando tu cuerpo se expone a movimientos intensos y repentinos como ya se explicó; como volar en un avión o navegar. Por otra parte, se lo prescribe para el tratamiento de la enfermedad de Meniere que es una patología vestibular.

Puede interesarte: ¿Qué causa náuseas después de comer?

Respecto de su efecto sedativo, al inhibir los estímulos del sistema nervioso central, produce insomnio.

La sedación se la considera un efecto adverso de este tipo de medicamentos, aunque muchas veces se lo utiliza como un efecto terapeútico beneficioso al ser utilizado para tratar el insomnio.

En realidad, existen medicamentos más eficaces para tratar este trastorno del sueño, como los fármacos hipnóticos, por lo que es recomendable que si padeces insomnio consultes a tu médico para saber que pastilla para dormir te conviene. Él evaluará, no solo la causa de este síntoma, sino además cual es el medicamento apropiado para ti.

Existe otra desventaja al utilizar dramamine por su efecto sedativo y es que este efecto puede disminuir con el uso continuado del medicamento. Por lo que si lo utilizas a largo plazo, puede dejar de hacerte efecto.

Puedes leer: ¿Cambiar tu dieta afecta tus patrones de sueño?

Cómo se toma Dramamine

Es conveniente que lo utilices entre 1 o 2 horas antes de iniciar el viaje en avión o de navegar, por ejemplo, si es que lo necesitas para prevenir los síntomas del mal del movimiento. Debes dejar pasar seis horas como mínimo entre una píldora y la siguiente. Si luego de una semana, los síntomas no disminuyen o empeoran, es conveniente que consultes con tu médico para realizar una evaluación más completa de tu estado de salud.

Los efectos sedativos comienzan antes, cerca de media hora luego de haber ingerido la píldora.

Los adultos no deben excederse de seis tabletas de 100 mg al día y los niños de entre 2 y 12 años, no deben excederse de seis tabletas de 50 mg en 24 horas.

Habla con tu médico antes de tomar Dramamine si estás embarazada, tienes problemas del corazón, un agrandamiento de la próstata, problemas del tracto urinario, hígado, asma o glaucoma.

No tomes este medicamento si eres alérgico a cualquiera de sus ingredientes.

Puede potenciar los efectos depresores del sistema nervioso central si lo ingieres junto con otras sustancias que también son sedativas: alcohol, hipnóticos, opiáceos y ansioliticos. En este caso se produciría un estado de sedación profunda en el que corres serios riesgos, por lo que se indica no consumir dramamine junto a estas sustancias.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.