Cómo teñir cuero de cocodrilo en casa

Escrito por Joe Kelly
Enrolla la piel y sujétala con algunas bandas de goma de gran tamaño.
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Teñir la piel de un cocodrilo en el hogar es un proceso bastante laborioso, pero conservar estas pieles valiosas puede ser un reto gratificante. Para teñir una piel de cocodrilo es necesario limpiar y dejar la piel y el cuero en remojo con algunas sustancias químicas que huelen muy fuerte durante un máximo de una semana. Se recomienda que las pieles se curtan al aire libre o en un área bien ventilada. Las pieles curtidas de cocodrilos se pueden utilizar para la fabricación de bolsos, carteras, zapatos, bolsos o bien rellenos y montados como adorno o como un trofeo de caza.

Preparación de la piel

Coloca la carne de la piel hacia arriba.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Coloca la carne de la piel hacia arriba. Raspa la piel con el cuchillo de forma para eliminar cualquier restos de carne y grasa.

Aplica una capa de 1 pulgada (2,54 cm) de sal a la piel. Usa guantes de goma y asegúrate de empujar la sal en cada grieta. Enrolla la piel y sujétala con algunas bandas de goma de gran tamaño.

Si el pH es demasiado alto añadeLutan-F.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Remoja la piel en un tambor de 50 galones (189,27 l) cubierto de plástico. Crea una salmuera con el agua, el medio litro de lejía, 1 libra (0,45 kg) de ácido bórico y 30 libras (13,61 kg) de sal, mezcla y deja reposar.

Sumerge el cuero laminado en la salmuera y gira usando guantes de goma para elimina las bolsas de aire.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Sumerge el cuero laminado en la salmuera y gira usando guantes de goma para elimina las bolsas de aire. Cubre el tambor y deja en remojo durante 24 horas, esto te ayudará a sacar la humedad de la piel.

Monta la piel o cortarla para bolsos de moda, carteras o zapatos.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Retira la piel del tambor de plástico y lávala junto con el tambor minuciosamente con agua limpia.

Coloca el cuero en la solución de decapado, cubre el tambor de plástico y deja en remojo.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Prepara una solución de decapado. En un tambor de plástico limpio mezcla 25 onzas (0,74 l) de ácido fórmico, 25 kilos de sal y 25 litros de agua limpia. Prueba el pH con las tiras reactivas, éste deberá ser un pH de 1 a 1 1/2. El proceso de decapado hará que la piel esté flexible.

Coloca el cuero en la solución de decapado, cubre el tambor de plástico y deja en remojo. Un pequeño cocodrilo esconde hasta 5 pies (152,4 cm) de largo que se deben empapar durante 24 horas. Los cocodrilos grandes tardarán más ya que con 12 pies (365,76 cm) de piel se requerirán alrededor de 5 días de decapado. Agita la solución de decapado. La salmuera se completa cuando las partes más gruesas de la piel están de color blanco.

Quita la piel del tambor de plástico cuando el proceso de decapado esté completo y añade 25 oz (0,74 l) de bicarbonato de sodio para elevar el pH de 4 a 4 1/2. Coloca la piel nuevo en el tambor y deja remojo durante 15 minutos, luego retira la piel y enjuaga con agua limpia.

Teñido

Tiñe. En un tambor de plástico limpio combinar 36 oz (1,06 l) de Lutan-F, y 16 libras 7,26 kg) de sal. Comprueba el pH después de mezclar debes lograr un pH de 4. Si el pH es demasiado alto añade Lutan-F, si es demasiado bajo, añade el bicarbonato de sodio. Cubre el tambor plástico y sumerge en la solución de teñido. Para pieles menores de 10 pies (304,8 cm) deja en remojo durante 24 horas. Las pieles de más de 10 pies (304,8 cm) deben dejarse en remojo hasta 48 horas.

Eleva el pH a 4 1/2.
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Eleva el pH a 4 1/2 y remoja 90 minutos adicionales después de que el período de teñido esté listo.

Retira la piel del tambor de plástico y lávala con agua limpia, deja escurrir luego durante 30 minutos.

Calienta el aceite de teñido.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Calienta el aceite de teñido. Coloca la piel sobre una superficie limpia y plana y aplica una capa de aceite para teñido a la piel con un cepillo suave. Espera 30 minutos, luego aplica una segunda capa de aceite Rueda la piel y déjala curar durante un mínimo de 8 horas.

Monta la piel o cortarla para bolsos de moda, carteras o zapatos.

Advertencias

Mantén un pH entre 4 a 4 1/2, durante el proceso de decapado para evitar el "hinchamiento ácido". Esto hace que la piel sea viscosa y elástica.

Usa un aceite para teñir que funcione bien con Lutan-F.