Cómo superar el miedo de hablar por teléfono

Escrito por Laura Agadoni
Visage/Stockbyte/Getty Images

Muchas personas sufren de algún tipo de desorden de ansiedad. Sentirse así de vez en cuando es una cosa, pero dejar que el miedo se apodere de tu vida es lo que diferencia la ansiedad normal de un desorden. Cuando las personas sienten ansiedad, dejan que sus miedos las controlen. Algunas de ellas tiene miedo de hablar por el teléfono. La idea de hablarle a alguien, u oír el teléfono sonar, les causa ansiedad. Esta fobia tiene nombre: telefobia. Como la mayoría de las ansiedades, las personas pueden controlar su fobia a través de la modificación de sus comportamientos.

Prepárate para tus llamadas telefonicas

Escribe un guión. Muchas personas que tienen miedo de hacer una llamada telefónica temen olvidar que necesitan decir o no están seguros de si harán entender su punto. Escribir lo que necesitas decir y leerlo mientras llamas debería calmar tus preocupaciones.

Haz el papel. Muchas personas tienen miedo de recibir una llamada agresiva y no están seguros de como reaccionar. Por ejemplo, tal vez estés esperando una llamada de tu jefe o una cobranza, y debido a que quieres evitar hablar con ellos, te da miedo cada vez que suena el teléfono. Consigue un amigo y pretende que él es la persona a la que le temes. Si practicas tus respuestas, estarás preparado para tomar la llamada.

Estudia. Si una parte de tu trabajo implica vender productos a extraños, por ejemplo, puede que tengas miedo de no ser capaz de contestar preguntas o de hablar con conocimiento acerca del producto. Si sabes todo lo que hay que saber acerca de este, serás capaz de hablar confiadamente.

Prepárate a ti mismo. Algunas personas evitan hacer llamadas porque tienen miedo de que la persona del otro extremo les pregunte la razón de la llamada o respondan negativamente a lo que tengas que preguntar. Prepárate para reacciones negativas por adelantado, y no te dará tanto miedo.

Haz la llamada cuando te sientas bien. Si no importa la hora en que la necesites hacer, escoge un momento en que estés mejor. Si eres matutino, sitúa tu llamada por la mañana.

Consejo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, las personas que tienen desordenes de pánico temen salirse de control. Al prepararte a ti mismo tan bien como puedas para cualquier situación al teléfono que te haga sentir ansioso, deberías tener éxito al usar el teléfono.