Cómo solucionar la fluorosis dental

Escrito por Sarah Terry
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los niños pequeños que ingieren excesivas cantidades de flúor pueden desarrollar fluorosis dental. La fluorosis es un defecto en el esmalte de los dientes que causa decoloración y aumento de porosidad. Aproximadamente el 32% de los niños estadounidenses tienen alguna forma de clorosis, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Solucionar y prevenir este problema puede ser relativamente simple.

Qué tener en cuenta sobre la fluorosis

Busca signos de fluorosis dental. Aunque los casos leves pueden producir signos no visibles en los dientes de tu hijo, la fluorosis moderada a severa puede provocar líneas blancas, vetas o manchas, picaduras en los dientes, desuniformidad en el esmalte y manchas marrones, negras o grises.

Visita a tu dentista para obtener un diagnóstico. Él tomará radiografías y examinará los dientes y encías del niño para descartar otros problemas dentales y defectos que puedan parecer fluorosis. El dentista deberá conocer qué tan expuesto estuvo tu hijo al flúor, incluyendo pasta dental con flúor, consumo de agua fluorada o suplementos fluorados. Si el diagnóstico es fluorosis, el profesional puede sugerir tratamientos cosméticos, dependiendo de la severidad.

Adopta tratamientos blanqueadores de dientes. Aunque muchos casos de fluorosis son leves y no requieren tratamiento, el blanqueamiento puede ser una opción para eliminar las manchas de los dientes.

Considera la restauración dental en casos severos de fluorosis. Si el blanqueamiento no es suficiente para corregir los efectos de la fluorosis, tu dentista puede recomendar adhesión dental, coronas o carillas .

Presta atención a las medidas preventivas. Ten cuidado con la cantidad de flúor que ingiere tu hijo, especialmente si es menor de 6 años. Asegúrate de que use sólo una cantidad del tamaño de un guisante de dentífrico y que, después de cepillarse los dientes, lo escupa y no lo trague. Haz que tu dentista u otro profesional de la salud revise los niveles de flúor en el agua antes de permitir que tu hijo consuma suplementos de flúor.

Consejo

Recuerda que aunque la decoloración dental a causa de la fluorosis es permanente, los dientes no están enfermos. Los problemas asociados con la fluorosis son usualmente de índole cosmética.

Advertencias

No dejes que tu hijo beba demasiado jugo de frutas, bebidas saborizadas o agua embotellada. Muchas de estas bebidas contienen niveles de flúor cercanos a los del agua fluorada.