¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo ser feliz con tu peso y cualquier talla

Escrito por Oriana Pineiro | Fecha actualizada July 24, 2018

Todos quieren estar felices con su peso. El problema es que, para la mayoría de las personas, lograr y mantener eso es cualquier cosa menos feliz. O incluso saludable.

"Estresarse sobre el peso no contribuye a la mejor salud física o mental de las personas a largo plazo", dice Jodi Aman, psicoterapeuta y autora de "Tú 1, ansiedad 0". "Ellos pueden obsesionarse y volverse peligrosamente delgados o permanecer pesados debido al estrés de fallar".

Ya que en la actualidad, tu peso feliz es mucho mas que ver cierto número en la escala, tener el tan llamado "cuerpo de verano" o lograr cierto índice de masa corporal. (

¿Cuál es tu "peso feliz", en realidad?

Sobre todo, tu peso feliz es saludable.

"Para mi, es el lugar donde mi salud, estética, estilo de vida y rendimiento se relacionan, significando que no estoy dándole prioridad o sacrificando ninguna de esas metas sobre las demás", dice Molly Galbraith, propietaria de la comunidad fitness Girls Gone Strong y competidora sobre figura corporal la cual desde entonces ha abandonado la alimentación restringida y el entrenamiento obsesivo por su bien.

"Mi peso ha variado entre 152 y 185 libras (68,9 y 83,9 Kg) unas cuantas veces en mi vida adulta, y lo interesante es que tanto mi mayor y menor peso lo obtuve cuando luché con la obsesión por la comida y desordenes alimenticios", dice ella.

"En los últimos cuatro años, he sanado mi relación con la comida y con mi cuerpo y ahora mi peso se mantiene confortablemente entre 162 y 172 libras (73,4 y 78 Kg) casi todo el tiempo. Yo llamaría este mi "peso feliz" porque es cuando mi cuerpo y yo misma son mas felices".

Después de todo, la salud física, mental y emocional no siempre están en la cima al mismo tiempo. Cuando lo haces, sin embargo; es cuando se logra la verdadera salud. "Tu peso feliz es aquel donde te sientes cómodo con tus decisiones de tal manera que coincide con tus principios", dice Georgie Fear, autora de "Hábitos de apoyo para pérdida de peso de por vida" ( Lean Habits for Lifelong Weight Loss).

7 maneras de encontrar tu peso feliz

Muy bien, todo eso suena bien. Pero, ¿cómo realmente llegas a ese punto?

1. Date cuenta de lo increíble que es tu cuerpo

"Cuando amas tu cuerpo y piensas que es un templo, entonces toda tu relación con la alimentación y el ejercicio cambia", dice Aman. "Si ves ambos como formas de adorar tu cuerpo y mantenerlo funcionando a lo largo de tu vida, cada hábito saludable es mas fácil de sostener".

Considera todas las experiencias maravillosas que tu cuerpo te proporciona, desde caminar cada mañana hasta permitirte alcanzar la cumbre de una montaña. Todo eso depende de como te tratas a ti mismo y a tu cuerpo".

2. Abandona la mentalidad de "comida buena contra comida mala"

La comida no es ni una recompensa ni un castigo. Es una parte de la vida y siempre debes sentirte bien al respecto, no sentirte culpable, dice Aman. "Yo como lo que quiera en cada comida y merienda, la cual suele ser alrededor de 80 por ciento proteína y frutas y un 20 por ciento comida menos nutritiva", dice Galbraith.

3. Consigue una rutina de ejercicios que te guste

Si no has encontrado una rutina de ejercicios que te guste en realidad, intenta otra cosa. Hay muchas opciones por ahí como para permanecer con algo que detestas. "Cuando puedes ir al gimnasio por gusto, creo que has ganado: Has descubierto que ejercitarse no es acerca de perder peso, sino acerca de sentirse bien, sentirse fuerte y con confianza", dice Mike Donavanik, entrenador personal certificado de Carolina del Sur.

Lee mas: Cómo encontrar una rutina de ejercicios con la que si vas a permanecer

4. Hazte un chequeo realista

"Las fotos que ves en Instagram, en las revistas y comerciales, todas esas son tomadas en las mejores condiciones: iluminación, ángulos, Photoshop. Es importante que reconozcas que esa no es la vida real" dice Donavanik. Deja de compararte con esas imágenes. Considera dejar a un lado las cuentas #fitspo de las redes sociales por #cuerposreales o #valoracioncorporal.

5. Toma una pausa de hacer seguimiento

Mientras revisas tus calorías, macronutrientes y peso definitivamente puedes ayudarte a incrementar el conocimiento de tus hábitos y sus efectos, pero puede venir un punto donde todo el seguimiento se vuelve obsesivo y daña lo feliz de cualquier peso. "En tu peso ideal, estás enfocado en vivir y no en tu peso. Eso no implica un gran esfuerzo mental", dice Aman.

Para llegar allí, intenta tomar un descanso de hacer seguimientos hasta que puedas mantener la idea sin un surgimiento de estrés o ansiedad. "Me paro en la balanza porque lo disfruto, pero lo que dice la misma no significa nada sobre mi valor como mujer y ciertamente no dicta como me muestro en el mundo", dice Galbraith.

Lee mas: Deje de pesarme y esto es lo que aprendí

6. Escucha a tu cuerpo.

Hagas o no seguimientos de algo, ajustarte a tu cuerpo puede ayudar a guiarte a un peso que sea tanto saludable como libre de estrés. Algo muy importante que escuchar es tus señales de tener hambre. "Debes sentirte hambriento en ciertos puntos del día, pero satisfecho después de que comes", dice Fear. "No estés por ahí pasando hambre por horas ni comas hasta que estés incómodamente lleno".

Otra señal de tu cuerpo es que termines tu rutina de ejercicios sintiéndote motivado, no derrotado. "Tu peso feliz es aquel donde te sientes saludable y energético, no adormecido ni crónicamente adolorido o agotado", dice ella.

7. Enfócate en hábitos pequeños y sostenibles

¡Estás en este cuerpo por toda tu vida! Trátalo de esa forma quitando tu visión transformaciones de estilo de vida exageradas. Da prioridad a forjar hábitos pequeños y saludables, uno a la vez. "Siéntete como si pudieras seguir viviendo de esa manera para siempre", dice Fear. "No te quedes sin hacer pensando que en algún otro momento por fin serás capaz de liberarte".

¿Qué opinas?

¿Estás en tu peso feliz? ¿Cuáles señales notaste que te dejaron saber? ¿O te estás esforzando para encontrar tu peso feliz? ¿Alguno de estos consejos ayudaron? ¿Hay otros que agregarías? Comparte tus pensamientos, historias y sugerencias abajo en los comentarios.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com