Cómo ser el mejor instructor Zumba

Escrito por Christie Morton
Zumba es una popular clase de ejercicios con danza.
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Zumba es una nueva clase de ejercicios de danza que combina música latina y pasos de danza. Para tomar ventaja de la popularidad y convertirte en un instructor de Zumba, debes ir a un centro de entrenamiento Zumba Basic o Zumba Gold y ganar una certificación. Experiencia en danza o en gimnasia se recomiendan, pero no es necesario. Una vez que obtengas la certificación, puedes comenzar a dar clases, pero lleva más que una certificación ser el mejor instructor.

Aumenta tu resistencia haciendo Zumba y otros ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento. Deberás tener un alto nivel de entrenamiento para hacer la coreografía mientras ayudas a tus estudiantes. Enseñar lleva más resistencia que participación en clase.

Obtén un seguro de instructor privado para protegerte en caso que alguien se lastime en tu clase. Contacta a tu compañía de seguros o gimnasio para discutir opciones. También puedes relacionarte con asociaciones de fitness como la Asociación de Fitness y Aeróbica de América del Norte o el Consejo Norteamericano de Ejercicio para contratar una cobertura que puedas costear.

Adquiere una licencia para reproducir música públicamente. Los gimnasios quizá ya tengan una licencia, pero también puedes contratar una personal. Contacta a un negocio que otorgue licencias de negocios como Broadcast Music, Inc., o la Sociedad Norteamericana de Compositores, Escritores y Editoriales para obtener una licencia.

Haz que tus estudiantes firmen una dispensa exonerándote de responsabilidad por cualquier lesión. Esto puede hacerse con una hoja que firme la clase.

Encuentra algo en lo que puedas diferenciarte de otros instructores. Obtén certificaciones adicionales como Zumba Gold, que te permite hacer modificaciones para rutinas de bajo impacto, o ZumbAtomic, que te permite entrenar a niños. O intenta ofrecer horarios para personas ocupadas, como temprano en la mañana o tarde en la tarde.

Mantén la música y la coreografía frescas. Aprende nuevas rutinas enviadas por la Red de Instructores de Zumba cada mes. Durante las clases, instruye verbalmente tus estudiantes en los nuevos pasos.

Enséñale a tu audiencia. Si tu clase es mayormente conservadora, mantén los meneos al mínimo. Ofrece modificaciones para todos los niveles de forma física y nunca pidas a tus alumnos que hagan algo con lo que no te sientes cómodo tú mismo.

Sé honesto con respecto a lo que no sabes. Tu certificación como instructor de Zumba te califica para enseñar Zumba, no diseñes un programa de levantamiento de pesas, prescribir una dieta o curar una herida. Envía a las personas con profesionales que los pueden ayudar.

Consejo

Si le muestras a tu clase que te diviertes, se abrirán y también se divertirán.

Advertencias

Zumba es una marca registrada. No puedes usar el nombre de Zumba o enseñar una clase Zumba sin los certificados.