Cómo sentirte mejor cuando estás cansada todo el tiempo

Escrito por Alejandra Prego
Si cambias algunos hábitos te sentirás mejor cuando estás cansada todo el tiempo.
Jamie Grill/The Image Bank/Getty Images

No hay nada más frustrante que dormir ocho horas y levantarse agotada al día siguiente. Desafortunadamente este es un problema cada vez más común en la sociedad actual. En ocasiones, esto está desencadenado por una enfermedad bacteriana o viral, pero la mayoría de las veces el cansancio está relacionado con el estado de ánimo y con el estilo de vida. Existen pequeños cambios que puedes hacer en tu rutina diaria y que te permitirán recuperar la energía perdida. Continúa leyendo para saber cómo sentirte mejor cuando estás cansada todo el tiempo.

Ingiere un buen desayuno

Un desayuno nutritivo te aporta energía y agilidad mental.
Digital Vision./DigitalVision/Getty Images

El desayuno es la comida más importante de todo el día, ya que te aporta los nutrientes requeridos para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y te brinda la energía y la agilidad mental necesarias para enfrentar la jornada. Si acostumbras a beber un café negro y salir corriendo a la oficina o a llevar a los niños a la escuela, es posible que te sientas cansada y somnolienta a pesar de la ingesta de cafeína. En su lugar, come un tazón de cereales con leche o yogur y bebe un jugo de frutas frescas y verás cómo aumenta tu vitalidad y cómo mejora tu estado de ánimo.

Relacionado: ¿Qué le sucede a tu organismo cuando omites el desayuno?

Toma un poco de sol

Tomar un poco de sol a diario mejora tu estado anímico.
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Si bien muchos especialistas desaconsejan la exposición al sol debido a la posibilidad de contraer cáncer de piel, tomar sol con la protección adecuada durante 15 minutos al día aumenta tus niveles de vitamina D. Esta, junto con la vitamina B, es la responsable de combatir la fatiga. Entre los síntomas de la deficiencia de vitamina D se encuentra la sensación de cansancio y el mal humor. Es por ello que exponerte a la luz solar durante un corto lapso corto de tiempo hará que te sientas mejor durante el resto del día.

Relacionado: Deficiencia de vitamina D con depresión y ansiedad

Evita los alimentos muy procesados

Un simple cambio en tu dieta te aportará más energía.
TongRo Images/TongRo Images/Getty Images

Trata de reducir paulatinamente los alimentos muy procesados en tu dieta. Esto incluye las frituras y las comidas envasadas que contienen aditivos, conservantes, colorantes y agentes saborizantes. Estos alimentos le quitan los nutrientes al organismo que necesita para mantener el funcionamiento adecuado de las glándulas suprarrenales. El hábito de ingerir comida chatarra provoca el agotamiento adrenal, una condición que provoca cansancio, depresión y ansiedad entre otros síntomas. Lo ideal es ingerir una dieta rica en cereales integrales, proteínas magras y verduras para mantener estables los niveles de energía sin que se produzcan grandes fluctuaciones del azúcar en la sangre.

Relacionado: ¿Qué daño les causa la comida chatarra a nuestros cuerpos?

Duerme una siesta corta

Una siesta corta mejora tu rendimiento y tu estado de ánimo.
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Una siesta corta, que dure entre 15 y 20 minutos, te permitirá sentirte descansada y de mejor humor. Esta costumbre de proporcionarle al cerebro una breve pausa después del almuerzo tiene muchos beneficios ya que alivia las tensiones, aumenta la capacidad creativa, previene el envejecimiento porque combate los radicales libres y es fundamental para la salud psíquica, al mantenerte con una mentalidad positiva y de buen ánimo.

Relacionado: Cómo tomar una siesta reparadora

Practica yoga

El yoga mejora la depresión, el estrés y te brinda más energía.
ULTRA F/Photodisc/Getty Images

Aunque la idea de practicar una actividad física puede parecerte descabellada cuando estás cansada todo el tiempo, el yoga puede ser la solución a tu problema. Esta ciencia milenaria con sus diversas prácticas físicas y de relajación tiene grandes beneficios para tu bienestar. No solo te permitirá ser más consciente de los ritmos y de las necesidades corporales sino que mejora la actividad de los órganos, la circulación, fortalece los huesos y aumenta la masa muscular. Esto aumentará tu energía vital y te permitirá sentirte más relajada durante el día.

Relacionado: 16 razones por las que debes comenzar a practicar yoga

Disminuye tu consumo de cafeína

Deja paulatinamente la cafeína para descansar mejor por las noches.
Christopher Robbins/DigitalVision/Getty Images

El consumo excesivo de cafeína estimula excesivamente las glándulas suprarrenales, lo que conduce a un desequilibrio hormonal que eventualmente hará que te sientas cansada y de mal humor. También puede generar dependencia, provocando que debas ingerir una mayor cantidad para sentirte bien y ese aumento en el consumo puede alterar tus patrones de sueño. Si bien no es fácil abandonar su consumo, puedes reducirlo evitando los refrescos que contienen cafeína y disminuyendo la cantidad de té o café que tomas por la noche ya que puede interferir con tu sueño REM, lo que te impedirá descansar adecuadamente.

Relacionado: ¿Cuánto tiempo antes de irse a dormir hay que dejar de tomar cafeína?

Mejora tus patrones de sueño

Un buen descanso es fundamental para el estado de ánimo y para cumplir con las exigencias diarias.
AndreyPopov/iStock/Getty Images

Si bien la somnolencia no es lo mismo que la fatiga (la sensación de sentirte cansada todo el tiempo), una de las causas más comunes del cansancio es que no duermes lo suficiente o que duermes mal. Para ello debes establecer una rutina con el fin de mejorar tus patrones de sueño. Acuéstate todos los días a la misma hora, no lleves los aparatos electrónicos a tu habitación y trata de que esta permanezca a oscuras y en silencio, para promover un mejor descanso. Notarás un gran cambio a la mañana siguiente.

Relacionado: Cómo dormir bien durante la noche