Cómo seleccionar el tamaño adecuado de la hélice de tu barco

Escrito por Will Charpentier

El tamaño, el diámetro y el campo de la hélice de tu barco influyen en el rendimiento y la eficiencia del motor, ya sea que esté dentro o fuera de la embarcación. Debido a posibles limitaciones físicas, elegir el diámetro de la hélice puede ser un asunto muy sencillo. Elegir el campo requiere un poco más de esfuerzo, algo de estudio y un paseo con el barco. La elección final, sin embargo, se basa en cómo funciona tu bote.

Mide la distancia desde el centro del eje de la hélice hasta el final de la hoja. Multiplica el resultado por dos: ése será el diámetro.

Mide la distancia entre la punta de la hélice y las obstrucciones alrededor (como la placa anti cavitación sobre la hélice de un motor fuera o dentro de borda). El diámetro debe ser lo suficientemente pequeño como para perder estas obstrucciones al girar a gran velocidad.

Lee el manual de operación del motor, tomando nota de la velocidad máxima del motor; su "línea roja" o el momento en que se iniciará una hemorragia interna.

Sal en el bote y lleva al motor hasta su velocidad máxima recomendada, y si es posible, presta atención a la lectura del tacómetro. Si alcanzas la velocidad máxima antes de que el acelerador esté completamente abierto, no excedas esa velocidad. En cambio, reemplaza la hélice: incrementa el campo 2 pulgadas; cada aumento de 2 pulgadas reduce el esfuerzo del motor de 200 revoluciones por minuto a 400.

Reduce el campo de la hélice si no alcanzas la velocidad máxima recomendada con el acelerador completamente abierto. Una reducción de 2 pulgadas en el campo aumenta la velocidad a 200 revoluciones por minuto. Puedes reducir la velocidad máxima un poco, pero arrancarás el motor y el eje de la hélice a un número mucho menor, y desperdiciarás menos combustible debido a que tu barco no luchará para ir a toda velocidad.

Consejo

La mayoría de los distribuidores de motores tendrán un sistema de "puesta a punto" de las hélices, para que puedas ver cómo funcionará tu barco con el campo de una hélice en particular. En la mayoría de los barcos, se cambia la hélice tirando del pasador de la tuerca que tiene, sacando la tuerca con una llave, deslizando el eje y las arandelas. Sigue estas instrucciones a la inversa para instalar una nueva hélice.

Advertencias

Apaga siempre el motor y desconecta la batería antes de intentar cambiar una hélice. Si no apagas el motor o desconectas la batería antes de operar un motor fuera de borda, es posible que se dañe la hélice, la cual puede mutilar o matar.