¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo se ve una boca con VPH?

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 21, 2018

El virus del papiloma humano o VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a hombres como a mujeres. Se trata de un virus que se transmite muy fácilmente a través del contacto sexual: se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Este virus es el responsable por lo tanto de uno de los tipos de enfermedad de transmisión sexual más frecuentes.
Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano, pero los que producen infecciones de transmisión sexual con mayor frecuencia son los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Las infecciones por VPH suelen afectar a los genitales en la mayoría de los pacientes, pero también se pueden manifestar en la boca si el contagio se produjo a través de la mucosa oral.
En estos casos, el virus del papiloma humano puede afectar tanto la boca como la garganta, y según de qué cepa viral se trate, los síntomas pueden variar desde simples verrugas en la mucosa oral hasta lesiones que con el tiempo pueden evolucionar a distintos tipos de cáncer de cabeza y cuello. Cualquier forma de contacto del virus con la mucosa de la boca puede causar la enfermedad, que puede tardar años en manifestarse. Veamos cómo se ve una boca con VPH y de qué manera podemos prevenir esta enfermedad.

Tal vez te interese: Cómo vivir con el VPH

Síntomas de infección por VPH en la boca

El virus del papiloma humano puede afectar tanto a la boca como a la garganta. Es importante saber que existen diversas cepas de este virus, las cuales se clasifican en cepas de bajo riesgo y cepas de alto riesgo. Las cepas de bajo riesgo son aquellas que pueden causar verrugas en la boca o la garganta, por ejemplo el VPH tipo 6 y 11, mientras que algunas cepas de alto riesgo se asocian con cánceres de cabeza y cuello, como el VPH tipo 16 y 18.
El cáncer se desarrolla con mayor frecuencia en la garganta sobre la base de la lengua y los pilares de las amígdalas, por lo que son lesiones difíciles de detectar y su diagnóstico se realiza muchas veces cuando el cáncer está localmente avanzado. Controles dentales periódicos con tu odontólogo son cruciales para la detección temprana de las distintas lesiones que puede producir el VPH.

Las lesiones producidas por el virus del papiloma humano en la boca suelen comenzar como zonas donde la mucosa oral aparece roja o rosada. Estas manchas evolucionan posteriormente a protuberancias sobreelevadas pequeñas, que pueden producir picazón o dolor intenso ante el roce o el tacto. Éstas protuberancias se denominan verrugas, y son las lesiones típicas de esta enfermedad. Con el tiempo, las verrugas pequeñas van aumentando progresivamente de tamaño, e incluso se agrupan unas con otras formando grandes masas. Estas verrugas grandes pueden en ocasiones superar los límites de la cavidad oral y extenderse hacia la región exterior de la boca y la cara, o descender hacia la garganta y el esófago porovcando intenso dolor con la deglución. El hecho de no poder visualizar una lesión típica de VPH no descarta la infección: una persona puede estar infectada con el virus del VPH en la boca y no presentar síntomas, ya sea porque no siempre las lesiones se ven a simple vista o porque el período de incubación del virus puede llevar desde semanas hasta años de latencia.

Lee también: Remedios de medicina natural para el VPH y la displasia cervical

Consideraciones para prevenir el VPH

La infección por el VPH en la boca ocurre debido a la contaminación de la mucosa bucal con el virus a través del contacto directo con lesiones infectadas durante la realización de sexo oral. Es por esto que resulta fundamental el uso sistemático de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, siendo el preservativo o profiláctico el método de barrera más eficiente para impedir la transmisión y contagio de éste y otros virus. Procura utilizar éste u otros métodos de prevención durante el acto sexual para evitar el contacto directo con verrugas o lesiones imperceptibles que pudiera tener tu pareja sexual, y para evitar contagiar a otras personas si eres tu quien tiene el VPH. Realiza chequeos médicos y dentales de forma regular para asegurarte que estas libre de una infección por VPH, o para iniciar el tratamiento adecuado si presentas algún signo de infección.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.