¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo se usa el aciclovir para el tratamiento del herpes

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 22, 2018

El virus del herpes puede causar dolorosas llagas y ampollas alrededor de la boca y el área genital. También puede causar la varicela y el herpes zóster. Los síntomas causados por la aparición de un herpes son desagradables y pueden llegar a ser muy molestos. Además, generan mucha incomodidad por el impacto estético que tienen, especialmente el herpes labial.

El aciclovir (Zovirax) es un medicamento antiviral utilizado para tratar el herpes simple 1 (herpes oral y labial), herpes simple 2 (herpes genital) y la varicela y el herpes zóster (que es una reactivación de síntomas de la varicela).

Este medicamento reduce el crecimiento del virus del herpes para que el cuerpo tenga la oportunidad de combatirla, aunque no lo cura; una vez que el virus del herpes entra al organismo, se mantiene en tu sistema para siempre. Sin embargo, el aciclovir puede disminuir los síntomas y reducir la posibilidad de futuros brotes.

Lee más: Primeros signos de herpes

Herpes simple 1 (herpes oral y labial) y herpes simple 2 (herpes genital)

Para el tratamiento del herpes oral y labial, el Zovirax (aciclovir) en crema está disponible en las farmacias sin receta y se aplica por vía tópica cuando tienes brotes. Para obtener los mejores efectos y un más rápido alivio de los síntomas, úsala tan pronto como sientas la irritación. Aplica la crema con una gasa o algodón, pero no uses los dedos. Para evitar la contaminación futura, no mojes la punta de la crema más de una vez. Se puede usar la crema de dos a cuatro veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

En caso de padecer herpes genital, el tratamiento principal a seguir es el aciclovir en formato de comprimidos. Tu médico decidirá la dosis que necesitas, pero comúnmente se recomienda tomar tres tabletas, cinco veces al día. Asegúrate de tomar todas las dosis, así podrás mantener el nivel de medicamento que necesitas en tu cuerpo para combatir el virus y evitar que se propague.

Uso como tratamiento supresor del herpes simple 2

Si tiendes a experimentar graves brotes de herpes genital más de seis veces al año, el médico te recomendará que tomes comprimidos de aciclovir cada día como un tratamiento de supresión. Algunas personas pueden desarrollar una resistencia al aciclovir, es por eso por lo que sólo se hace en los casos más graves. Deberás tomar un comprimido una vez al día durante 6-12 meses. Asegúrate de visitar a tu médico después de haber terminado la toma de 6 o 12 meses para que pueda evaluar la eficacia del tratamiento.

Te puede interesar: Señales definitivas del herpes

Uso en el tratamiento de la varicela y herpes zóster

Los médicos suelen recetar comprimidos de aciclovir para los casos graves de varicela. El aciclovir acelerará el proceso de curación y reducirá la fiebre y el dolor si lo tomas dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas.

El herpes zóster - o culebrilla - es una erupción de la piel que es causada por el virus varicela-zóster. Se produce después de que alguien haya contraído el virus del herpes varicela. Éste permanece en el sistema nervioso, pudiendo reactivarse después y causar el herpes zóster. Ocurre sobre todo en personas mayores de 60 años.

En la mayoría de los casos de herpes zóster, el médico aconsejará tomar las comprimidos de aciclovir para ayudar a acelerar la curación y limitar el número de lesiones que aparecen. También puede ayudar a reducir la fiebre y el dolor si se inicia dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas.

Lee más: Historia y datos de la varicela

Consejos y efectos secundarios

Debes tomar aciclovir a la primera señal de síntomas (tales como quemazón, hormigueo o ampollas) y según lo prescrito por tu médico, incluso si los síntomas mejoran antes de terminar todo lo que te recetó. Toma cada dosis de los comprimidos de aciclovir con un vaso lleno de agua y mantente hidratado mientras estés tomando este medicamento para mantener tus riñones sanos. Puedes tomar el aciclovir con comida o sin ella, aunque un poco de comida en el estómago disminuye la probabilidad de malestar estomacal.

El aciclovir tiene pocos efectos secundarios. Sin embargo, puede causar erupción cutánea, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Las embarazadas, las madres que se encuentren amamantando, o las personas con alergias a medicamentos o cualquier alteración renal (infección urinaria) deben consultar a un médico antes de tomar aciclovir.

Recuerda que el herpes es contagioso y puede infectar a otras personas, incluso mientras estás medicado, si el virus se muda (y no hay manera de saber si lo hace). Evita mantener relaciones sexuales con tu pareja mientras tengas una infección para prevenir la propagación del virus.

Además, lávate las manos con frecuencia para evitar diseminar la infección. No toques tus ojos después de haber tocado el área infectada y evita que las áreas infectadas de tu cuerpo que están expuestas tengan contacto con otras personas.

Tal vez de interese: Consecuencias del herpes

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud