¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo se transmite la candidiasis?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

La candidiasis es otro término para una infección por hongos, que es causada por levaduras del género Cándida.

Este término agrupa en realidad a una clasificación de microorganismos que consiste en más de 150 especies de levaduras.

La cándida albicans es la más común y se puede convertir en patógena entre los seres humanos.

Las causas de la infección de cándida, o candidiasis, generalmente tienen que ver con un sistema inmunológico deprimido o debilitado, el uso de antibióticos de fuerte impacto, el consumo de drogas y una mala nutrición, entre otras.

Te recomendamos: Infección del tracto urinario por cándida

Estudios hechos en Estados Unidos indican que entre las personas con una deficiencia severa del sistema inmune, el 15 por ciento de los casos de candidiasis se convierten en infecciones sistémicas y que el 40 por ciento de esos casos son fatales.

¿Cómo se transmite la candidiasis?

Aunque es raro, una persona puede obtener la candidiasis de una fuente externa. Debido a la ubicuidad del organismo, especialmente en pacientes inmunocomprometidos, los entornos de los hospitales son los principales sitios de proliferacion y contagio de la cándida.

Si la cándida está en el equipo médico que entra en contacto con las membranas mucosas o en otras partes del cuerpo del paciente, esto puede dar lugar a una infección.

También es posible obtener la candidiasis a través del contacto genital u oral con una persona que tenga una infección activa.

Los pacientes diabéticos o con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son muy vulnerables a sufrir contagios con este hongo, así como personas que han sido sometidas a cirugías del sistema digestivo y tienen bajas las defensas de su cuerpo.

Sin embargo, si la persona tiene un buen sistema inmune, es poco probable que se contagie por el solo contacto con una fuente externa de cándida.

Sintomas de la candidiasis

La candidiasis generalmente comienza en un área localizada del cuerpo que sea cálida y húmeda, como la boca, la vagina y las axilas, pero se puede extender a otras áreas.

Estas incluyen las ingles, el pliegue ínter glúteo, la región submamaria, la cara lateral de cuello o zonas de pliegues de piel como los espacios interdigitales de manos, pies y zona posterior de las orejas.

En estas áreas, la piel se presenta enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pústulosos.

Es muy típico observar como estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones en sus proximidades., acompañadas de picazón o sensación de quemadura.

Generalmente se trata fácilmente con medicamentos anti-hongos. Sin embargo, en aquellos con sistemas inmunológicos severamente debilitados, la cándida puede causar una infección grave de la sangre llamada fungemia.

Crecimiento excesivo

Las levaduras del género Cándida son parte de la flora natural del cuerpo humano y viven en la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y genitourinario, incluso en la piel.

La cándida es generalmente inofensiva, pero un crecimiento excesivo de la levadura puede causar problemas.

Normalmente, los otros micro-organismos del cuerpo y el sistema inmune mantienen a las colonias de cándida bajo control y evitan su proliferación.

Si el sistema inmunológico se debilita, la cándida puede causar una infección oportunista al multiplicarse sin control y expandirse por los tejidos y órganos del cuerpo.

Tratamientos para el cáncer como la quimioterapia, la mononucleosis, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades graves pueden aumentar el riesgo de desarrollo de la candidiasis.

Lee también: Alimentos a no comer con cándida

Las alteraciones y trastornos hormonales o metabólicos también pueden alterar el equilibrio de microorganismos del cuerpo y pueden producir la candidiasis.

Los medicamentos son otra causa común de crecimiento de los hongos. Los antibióticos pueden matar a los otros organismos que mantienen a la levadura bajo control.

El uso excesivo de esteroides ha sido vinculado al aumento de la frecuencia de la candidiasis.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias