¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo se puede eliminar el alcohol del cuerpo?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 14, 2018

El alcohol es una sustancia que altera la mente una vez que se consume. Cuando bebes alcohol, se absorbe rápidamente en la sangre y luego es llevado por todo el cuerpo.

En pocos minutos, puedes sentir los efectos del alcohol en el cerebro. Si bien puedes disfrutar del consumo de alcohol en el momento, el consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede tener efectos negativos en el hígado, corazón y páncreas.

El alcohol afecta la parte del cerebro que controla el habla, el movimiento y la memoria. También afecta a tu juicio, lo que puede dar lugar a algunas malas decisiones cuando se está bajo la influencia.

Te recomendamos leer: Problemas de alcohol y relaciones

Los signos de embriaguez incluyen dificultad para hablar, mal comportamiento, problemas para caminar y dificultad para realizar tareas manuales.

El uso intensivo a largo plazo de alcohol puede reducir el tamaño de los lóbulos frontales del cerebro, que es la parte de tu cerebro que necesitas para pensar.

Mayor presión sobre el hígado

Además, somete al hígado a un gran esfuerzo pues este órgano descomponer sustancias nocivas presentes en el torrente sanguíneo.

Las personas que beben en exceso durante largos períodos de tiempo pueden desarrollar esteatosis, una condición en la cual la grasa se acumula en el hígado y causa fatiga y dolor abdominal.

Esto puede conducir a un daño hepático más grave. También pueden desarrollarse otras enfermedades de hígado, incluyendo la hepatitis, que es una condición inflamatoria del hígado, o la cirrosis, que implica daños en el hígado y daños a los tejidos. Las enfermedades del hígado pueden llevar a una muerte temprana.

Daños al corazón

En cuanto al corazón, en cantidades moderadas se ha determinado que el alcohol puede ayudar a prevenir algunas enfermedades cardíacas.

Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede dañar el corazón, causando cardiomiopatía, una enfermedad en la que el músculo cardíaco se hace más grande, pero no es eficaz.

Beber en exceso también puede causar problemas potenciales con el ritmo de los latidos de tu corazón. El uso prolongado de alcohol también puede conducir a la hipertensión arterial.

El alcohol es peligroso para el páncreas

Otro de los órganos afectados por el alcohol es el páncreas, encargado de producir la insulina y algunas enzimas digestivas.

El alcohol provoca que el páncreas produzca sustancias tóxicas que eventualmente pueden conducir a una pancreatitis, inflamación y la hinchazón de los vasos sanguíneos en el páncreas.

Las enzimas digestivas, que son normalmente inactivas hasta que llegan al intestino delgado, comienzan a trabajar en los tejidos del páncreas, causando daños que pueden conducir a infección, sangrado y daño permanente.

¿Cómo depurar mi cuerpo del alcohol?

Si eres un bebedor ocasional y sufres de una resaca o malestar producido por una noche de copas, puedes querer desintoxicarte rápidamente en tu hogar.

El alcohol puede salir del cuerpo de tres formas: a través de la respiración, del sudor y de la orina.

El metabolismo celular es el responsable de descomponer el alcohol y sacarlo del sistema. Incluso si no tienes un metabolismo rápido, existen maneras de eliminar el alcohol de tu organismo en poco tiempo.

Bebe una taza de 8 onzas de agua por cada bebida alcohólica que consumas. Esto le dará tiempo al organismo para descomponer el primer trago y, a la vez, te mantendrá hidratado.

Aliméntate saludablemente antes de consumir alcohol. Los alimentos absorben la mayor parte del alcohol que consumes y ayudan al cuerpo a eliminarlo más rápidamente.

Luego del consumo de alcohol, toma dos comprimidos de ibuprofeno o acetaminofén y bebe 40 onzas de agua antes de acostarte.

Bebe agua en ayunas y come un pedazo de pan para ayudar a absorber el remanente de alcohol en tu sistema.

Lee además: Dieta equilibrada para la cirrosis hepática

Realiza algunos ejercicios suaves para estimular al organismo a eliminar el alcohol. Si puedes caminar o correr, hazlo durante al menos 20 minutos. Suda bastante y luego toma una ducha caliente.

Continúa bebiendo abundante agua y realiza ejercicios moderados durante las 24 horas siguientes para librarte del alcohol.

Consejo

Sométete a una prueba de alcoholemia casera para asegurarte de que tu sistema se haya limpiado.

Si has desarrollado una adicción a la bebida lo mejor es que busques ayuda médica y orientación sicológica con alguno de los numerosos grupos de ayuda para personas afectadas por el alcoholismo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.