¿Cómo se contagia la conjuntivitis?

Escrito por Chris Sherwood
look into this eye image by Augenblicke from Fotolia.com

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una infección de origen vírico o bacteriano que provoca una inflamación en la conjuntiva del ojo, que es la membrana transparente que recubre la parte blanca del globo ocular (esclerótica) y la superficie interna de los párpados. Se trata de una enfermedad increíblemente contagiosa que hace que el ojo se irrite y aparezca sonrosado o enrojecido.

Causas

Por lo general, la conjuntivitis se debe a las mismas bacterias y virus que provocan la infección durante una gripe o un resfriado. También puede estar causada por irritantes ambientales, alergias y enfermedades de transmisión sexual.

Contagio indirecto

La conjuntivitis es muy contagiosa y puede propagarse a través del contacto indirecto o directo. De forma indirecta, la enfermedad puede propagarse al compartir toallas, nadar en una piscina con agua contaminada o tocar pañuelos sucios.

Contagio directo

La conjuntivitis también se puede transmitir directamente. La manera más común de transmisión directa es a través del tacto, pero también puede contagiarse a través de la tos o los estornudos. La infección también puede propagarse de un ojo al otro al rozar o tocar el ojo afectado y luego hacer lo mismo con el ojo sano.