¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo saltar la cuerda para lograr un vientre plano

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

Uno de los ejercicios aeróbicos más populares desde hace décadas entre niños, jóvenes y adultos es el saltar la cuerda, que se realiza tanto en la comodidad del hogar, como en los patios de los centros educativos y en los gimnasios, sin distinción de clase ni edad.

La ventaja de saltar la cuerda es que es un ejercicio que acelera el metabolismo y ayuda a quemar una gran cantidad de calorías en un corto período de tiempo.

Esto es importante para muchos hombres y mujeres que desean lograr un vientre plano, tonificando sus músculos abdominales y reduciendo la grasa que tiende a acumularse en esta zona. Saltar la cuerda puede ayudarlos mucho en este objetivo.

Fundamentos del salto de cuerda

La zona abdominal cuenta con seis grandes músculos, tres a la derecha y tres a la izquierda ubicados de arriba hacia abajo, que cumplen una función de sostén del peso y la posición en la zona media del cuerpo.

Sin embargo, en muchas personas no son visibles debido a la capa de grasa que se acumula entre estos y la piel.

Artículo relacionado: ¿Qué tan efectivo es saltar la cuerda?

Saltar la cuerda es un ejercicio rápido y eficaz que puede quemar 100 calorías en 10 minutos, según estudios hechos en personas con un peso promedio de 61,35 kilogramos.

En el caso de personas con más peso, por ejemplo 90 kilogramos, pueden quemar hasta 910 calorías en una sesión de 60 minutos de salto de cuerda.

Además, saltar la cuerda requiere de reflejos rápidos, una buena sincronización y coordinación. Este ejercicio desarrolla todas estas habilidades, lo que puede ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo.

Otro beneficio del salto de cuerda es que ejercita y tonifica los músculos de las pantorrillas, otra zona que muchas veces queda en discriminada en las rutinas de ejercicios.

También es beneficioso para tonificar los músculos pectorales, abdominales, hombros y espalda, pues todos estos conjuntos musculares deben trabajar con intensidad para mantener la posición del cuerpo durante el salto.

¿Qué debo considerar para iniciarme en el salto de cuerda?

Si deseas usar la cuerda como ayuda para formar un vientre plano, debes comenzar por elegir una cuerda para saltar que sea apropiada para tu estatura.

Toma la medida pisando en el medio de la cuerda y tirando de los extremos de la misma hacia arriba. Estos deben llegar a las axilas. Usa solo la cuerda que cumpla la medida adecuada para tu cuerpo o no podrás controlarla debidamente si es muy larga o corta.

La elección del material correcto de la cuerda de salto depende de tus preferencias. Pueden adquirirse en una variedad de materiales, desde cuero hasta plástico e incluso hechas a base de cuentas.

Con la cuerda puedes ejercitar más ciertos músculos de soporte si cambias la forma de saltar.

Algunas técnicas de salto que ayudan más a los abdominales están en levantar una rodilla más alta o llevar tus pies a los glúteos con cada salto.

Otro patrón que puedes intentar es hacer una patada hacia adelante con cada salto.

Haz intervalos entre ejercicios con la cuerda de saltar. Una muestra del programa de intervalos incluye saltar con la cuerda más rápido durante seis rondas, con 30 segundos de descanso entre cada intervalo. El entrenamiento del intervalo mantiene tu metabolismo funcionando incluso después de haber dejado de hacer ejercicio.

Se recomienda que integres tus rutinas de saltar la cuerda con otros ejercicios aeróbicos y de cuerda en tu circuito de entrenamiento.

Lee además: Saltar la cuerda y hacer saltos de tijera como ejercicio

Vas a quemar más calorías realizando tantas actividades aeróbicas y de fuerza en la misma sesión del ejercicio. Por ejemplo, puedes incluir 100 saltos de cuerda en una rutina de 10 flexiones, 10 sentadillas y 10 flexiones de bíceps.

Mantén el ritmo cardíaco, completando hasta 10 repeticiones del circuito, con descansos cortos de 15 a 20 segundos entre cada uno.

Consejos adicionales

Es conveniente que realices los ejercicios de salto de cuerda sobre una superficie absorbente de choques, como una pista de tenis, el piso de un gimnasio, o una estera de gimnasia.

Comienza con sesiones cortas de saltar la cuerda con el fin de acostumbrarte poco a poco con el movimiento de salto y su coordinación con el giro de la cuerda por encima y debajo de tu cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.