¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo saber si una cicatriz de sutura se está recuperando bien

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada April 17, 2018

Una cicatriz de sutura es resultado de una intervención quirúrgica, sea cual sea su complejidad, que implica el corte de una apertura en la piel, que luego es cerrada cosiéndola con un hilo especial.

Como cualquier herida, puede provocar dolor o picazón durante el proceso de curación de la piel.

Tema relacionado: ¿Qué es bueno para eliminar cicatrices?

En algunas personas incluso se puede mostrar oscurecida, levantada, plana o cóncava, según cómo se forme el tejido cicatricial bajo la piel. Además puede cambiar de aspecto y formas con los años.

¿Cómo podemos evaluar la curación de una sutura y su cicatriz?

La curación normal se produce en etapas, la primera es la inmediata al corte y sutura y en ella habrá inflamación por dos a cinco días en la mayoría de los casos, con alta sensibilidad.

Luego viene una fase proliferativa de dos días a tres semanas, en la que se lleva a cabo el proceso de granulación o formación de tejido de relleno desde las capas más profundas de la piel.

La tercera etapa, que va desde las 3 semanas tras la sutura hasta 2 años, es en la que la cicatriz pasa por un proceso de remodelación o formación de nuevo colágeno.

Para ver si la cicatriz de sutura ha curado bien, debes saber en que etapa se encuentra.

¿Está la cicatriz de la sutura a una semana de vida con un poco de granulado amarillo? Eso sería normal.

¿Es de tres semanas y está hinchada y sensible? Eso sería anormal. Revisa para ver si los bordes están alineados o si se han abierto brechas a lo largo de la línea de sutura.

Debido a que muchos puntos sueltos se utilizan normalmente para las heridas, no suele ser un problema si uno o dos de ellos se rompe o sale. Pero si hay huecos visibles, notifica al médico.

Dependiendo de la etapa de curación, los bordes no suelen ser reajustados, pero puede requerir algunos cambios en la atención para prevenir una infección.

Te mostramos los tipos más comunes de cicatrices para que puedas evaluar cómo avanza la tuya.

Cicatriz en fase de remodelación

Una cicatriz de sutura en la fase de remodelación está formando nuevo colágeno. Las fibras de la cicatriz van a ser duras al principio y pueden permanecer así durante algún tiempo. Su ablandamiento puede ocurrir gradualmente durante un período de meses o años, hasta que se desvanezca la cicatriz y se vuelva casi como la piel circundante.

Cicatriz hipertrófica

Puedes evaluar también si hay formación de una cicatriz hipertrófica, que se caracteriza por mostrar tejido cicatricial rojo u oscuro que se eleva y se desarrolla a lo largo de la línea de sutura de la cicatriz, pero no más allá de la herida. Pueden ser suaves y picar.

Este tipo de tejido de la cicatriz se forma en las primeras semanas de la cicatrización de heridas. La cicatrización hipertrófica suele ser temporal, pero puede tardar hasta un año en resolverse. Su extirpación es posible por medios quirúrgicos.

Cicatriz queloide

Durante la revisión de la cicatriz puedes evaluar si hay formación de queloides, las cuales se desarrollan más allá de los límites de la herida original y se muestran como una piel muy gruesa y dura..

Son más comunes en personas de razas oscuras y asiáticas. Este tejido queloide puede aparecer hasta un año después de la lesión original y no hay tratamientos quirúrgicos simples para las cicatrices queloides ya que vuelven a formarse, incluso más grandes que las anteriores.

Sin embargo, estudios hechos en Italia sugieren que los inhibidores de ACE, de baja dosis utilizados normalmente para controlar la hipertensión, pueden prevenir o reducir la gravedad de las cicatrices queloides.

Cicatriz cóncava o contraída

No suelen estar presentes a menos que falte un trozo de piel y este tipo tiende a arrugarse y tirar mientras se cura, lo que provoca sensaciones desagradables en la persona.

Los procedimientos quirúrgicos tales como injertos de piel pueden mejorar la apariencia y la sensación de estas cicatrices en la mayoría de los casos.

Consejos para acelerar la curación de una cicatrización

Las cicatrices suturadas deben recibir masajes desde el principio para aumentar la circulación sanguínea, suavizar los tejidos y evitar adherencias.

Tema relacionado: ¿Cómo acelerar la cura de una cicatriz?

Busca atención médica de emergencia en caso de fiebre, aumento del dolor o hinchazón, enrojecimiento o calor en el sitio de sutura, pues esto puede ser signo de que se ha infectado la sutura.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.