¿Cómo saber si una botella de plástico contiene BPA?

Escrito por Linda Basilicato
Las botellas de plástico para beber están hechas de plástico libre de BPA.
alle neune image by knirzporz from Fotolia.com

El Bisfenol A (BPA) es un químico industrial usado para hacer policarbonato, un plástico duro y transparente. Se ha usado en botellas de plástico y latas metálicas de comida desde los años 60. El BPA se filtra desde los contenedores de plástico y las bolsas en la comida y las bebidas. Los estudios científicos muestran que el BPA puede afectar de manera adversa a la salud mental, al comportamiento y a las hormonas de fetos, niños y jóvenes. También puede causar cáncer, disfunción sexual y enfermedad cardíaca.

Localiza el número de reciclaje en la botella de plástico. Normalmente puedes encontrarlo en la parte inferior de la botella, en medio de un pequeño triángulo. Este número te dice el tipo de plástico usado para hacerla.

Si la botella está hecha de plástico Nº 7 probablemente contiene BPA. Para saberlo con certeza, sin embargo, necesitarás contactar con el fabricante. Los plásticos Nº 7 se usan para hacer contenedores de agua de 5 galones (22,7 L), biberones, botellas para deportes, "botellas con tapa" y utensilios de plástico.

Si la botella no está hecha de plástico Nº 7, no contiene BPA. La mayoría de contenedores de soda, zumo y leche están hechos de plásticos Nº 1 o Nº 2. La mayoría de contenedores de almacenamiento de comida de plástico están hechos de plástico Nº 5.

Consejo

Puedes usar esta guía numérica para comprobar todos tus contenedores de plástico.

No uses contenedores de plástico o envolturas para poner comida en el microondas. El calor incrementa el filtrado de químicos del plástico a la comida.

No uses contenedores agrietados o rotos.

Saran Wrap, las bolsas Ziploc, las bolsas de almacenaje Glad y la envoltura de plástico Glad no contienen BPA, de acuerdo con las páginas web de las compañías.

Advertencias

Las botellas de plástico no son la única fuente de BPA. La mayoría de las latas están revestidas con una capa de BPA. Esto incluye artículos como soda, tomates, sopa, judías, chili y verdura enlatada.