Cómo saber si tu tiroides está agrandada

Escrito por Valencia Higuera
Saca una cita con tu médico.
monkeybusinessimages/iStock/Getty Images

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello. Contiene una hormona que controla el metabolismo. A veces, la glándula tiroides puede aumentar de tamaño. Mayoría de los pacientes no sienten dolor, pero otras pueden tener síntomas que persisten durante días, semanas o meses. Es más, los síntomas de un agrandamiento de la tiroides pueden parecerse a otras enfermedades, y un paciente puede no darse cuenta de su tiroides está agrandada.

Puedes tener un agrandamiento de la tiroides si detectas inflamación en tu cuello. Los aumentos menores de tamaño a menudo pasan desapercibidos. Una glándula tiroides agrandada produce hinchazón en la base del cuello.

Puede sentir una opresión en la garganta. Una glándula tiroides agrandada puede crear una sensación de cuerpo extraño. Los pacientes pueden sentir una protuberancia o se sienten como si su garganta se cerrara.

Consulte con un médico si experimentas tos. De no ser tratada, un agrandamiento de la tiroides puede causar una tos persistente que no responde a medicamentos para el resfrío o la tos.

Sé proactivo si comienzas a perder tu voz. Debido a que la glándula tiroides se localiza en la base del cuello, un agrandamiento de la tiroides puede causar ronquera.

La dificultad para respirar es otro síntoma de un agrandamiento de la tiroides. Los problemas de tiroides pueden afectar la vía aérea, especialmente si estás acostado.

Otro síntoma: dificultad para tragar alimentos o líquidos. En algunos casos, puede ocurrir ahogamiento.

Consejo

Los medicamentos recetados pueden reducir las ampliaciones de tiroides causadas por hipertiroidismo y el hipotiroidismo. En casos severos, es necesaria la cirugía.