Cómo saber si tu nariz se ha roto

Escrito por Alicia Bodine
Tell If You Broke Your Nose

Una nariz rota es muy dolorosa. Puedes no darte cuenta al principio, porque algunos síntomas no aparecen hasta tres días posteriores. A veces, sin embargo, son evidentes. Una vez que la nariz rota está confirmada, el tratamiento debe comenzar. Éste es tan simple como sujetar la nariz y esperar que se cure, o tan complicado como atravesar por varias operaciones.

Observa la hinchazón. Si tu nariz está rota, se inflamará. La nariz entera puede estar hinchada, o solamente un lado. Esto depende dónde está la fractura.

Observa si hay hematomas. Las narices rotas a veces dejan desagradables moretones alrededor y debajo del ojo.

Fíjate si hay sangre. Si la nariz está rota, es probable que sangres.

Toca tu nariz y fíjate si duele. ¿Está suave en esa zona? Si es así, puede que tu nariz se haya roto.

Examina la forma de tu nariz. ¿Ha cambiado su forma o se ve torcida? Éste es un gran indicador para darse cuenta.

Trata de respirar a través de la nariz. Si se hace difícil, probablemente la nariz esté quebrada.

Realizate unos rayos X si posees los mencionados síntomas. Éste es el único modo de ratificar la fractura de la nariz. El médico de cabecera puede indicarte rayos X, o puedes visitar una sala de emergencias y hacerlo allí.

Consejo

Coloca hielo o un paquete de arvejas congeladas en tu nariz tan pronto como puedas. Esto ayudará con la hinchazón hasta conseguir asistencia.

Advertencias

Hazte examinar por un médico. Si no lo haces, y tu nariz está tan rota para requerir de una operación, puedes tener problemas respiratorios por el resto de tu vida.