Cómo saber si tienes un desgarro en el manguito rotador

Escrito por John Briggs
El desgarro del manguito rotador ocurre debido al atletismo o al envejecimiento.
main... image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

Un desgarro en el manguito rotador puede ser o bien un desgarro en el músculo supraespinoso, ubicado en la parte superior del hueso del brazo, el húmero, o que se hayan roto los tendones del hombro debido a los espolones óseos. Puede ser provocado por un exceso de actividad física, por la tensión repetitiva o por el simple uso diario. Esas lesiones limitan el movimiento del brazo y el hombro sobre la cabeza y con el tiempo pueden volverse severas. Es necesaria una cirugía para reparar por completo el manguito rotador.

Preguntas antes del examen

Repasa todas las actividades, como deportes, ejercicios, actividades físicas o movimientos reiterados que pueden haber causado el desgarro del manguito rotador, luego trata de recordar si escuchaste un sonido como una explosión, debilidad en el brazo afectado o un cosquilleo después del incidente.

Haz una lista de las zonas donde el dolor es peor, ya sea en la parte superior o en el costado del hombro o un dolor agudo desde el hombro hasta el codo.

Trata de dormir o recostarte de lado. El dolor puede darse en cualquier parte del brazo pero es más común en la parte superior, cerca o en el hombro.

Examen

Realiza una serie completa de pruebas de movimiento con el brazo afectado, incluyendo tocarte la parte superior de la cabeza, levantar el brazo hacia arriba, pasar el brazo a través del pecho para tocar el hombro opuesto o sostener el brazo derecho hacia afuera, para luego bajarlo. Ten en cuenta cualquier dolor o debilidad.

Los lanzadores de béisbol experimentan con frecuencia desgarros del manguito rotador.
pitch is on the way image by CPonder from Fotolia.com

Suavemente imita el movimiento al lanzar una pelota. Comienza con tu mano tan atrás de la oreja como sea posible. Registra cualquier dolor.

Verifica cualquier debilidad en la parte superior del brazo levantando un objeto por encima de la cabeza. Si no puedes hacerlo, trata de alcanzar un objeto que se encuentra en un estante alto.

Prueba la rigidez del brazo recostándote sobre el mismo durante 15 minutos y luego intenta levantarlo o sostenerlo frente a tu cuerpo.

Mientras mueves el brazo presta atención a los ruidos secos o de pequeñas explosiones que indiquen una articulación fuera de lugar o el roce de un hueso con el otro.

Examina los resultados de las pruebas y en caso de ser necesario, haz una cita con el médico. Lleva las observaciones al consultorio para revisarlas.

Consejo

Los síntomas similares a aquellos del desgarro del manguito rotador pueden ser causados por tendinitis, bursitis, artritis reumatoide y otras condiciones. Sólo un médico puede hacer el diagnóstico final a través de rayos X o una resonancia magnética.

Advertencias

Detén un examen particular apenas experimentes dolor. El uso excesivo del hombro puede empeorar el desgarro.