Cómo saber si tengo un tirón en un músculo del hombro

Escrito por Barb Nefer
Hombro humano.

Hay alrededor de 700 huesos en el cuerpo humano, por lo general susceptibles a las heridas. A pesar de que casi cualquier músculo puede sufrir un esguince o "tirón" si se realiza un sobreesfuerzo, determinados músculos son más propensos a las heridas. Entre ellos se incluyen los músculos de la espalda baja, la cadera, las piernas, el cuello y el hombro. Si crees tener un tirón en un músculo del hombro, hay ciertos signos y síntomas que pueden confirmarlo sin el paso obvio de asistir a un médico.

Ubica el área exacta del dolor. ¿Está en el músculo o se trata de un dolor punzante o que se desplaza y que puede estar centrado en otra zona cercana, como en la espalda o el brazo? A veces el dolor puede ser engañoso y al principio se concentra en un área antes de moverse o extenderse.

Evalúa si sufriste una herida que pudo haber provocado un tirón en el músculo del hombro. ¿Sobrecargaste el músculo de alguna forma o hiciste alguna otra cosa que le haya causado un esguince? Este tipo de tirones no ocurren de forma espontánea. Son producto de una acción o combinación de acciones específicas que sobreexigen al músculo.

Examínate el hombro o haz que alguien más lo haga para buscar síntomas de un tirón. Entre ellos se incluyen la sensibilidad y la hinchazón. Quizás también haya moretones si la herida es severa y produjo un sangrado interno en el área del tirón.

Mueve el brazo para ver si hay algún impedimento en el rango de movimiento. Un tirón en el músculo del hombro podría limitar tu movimiento debido al dolor y la inflamación.