Cómo saber si soy alérgico a la nicotina

Escrito por Catherine Colombo
La nicotina que se encuentra en el tabaco puede causar reacciones alérgicas.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La nicotina es el ingrediente principal en los cigarrillos y los productos de tabaco y es altamente adictiva y dañina para tu salud. Se ha demostrado que el uso o exposición al tabaco provoca cáncer, enfisema, y enfermedades cardíacas. Aparte de provocar serios problemas a la salud, la nicotina que se encuentra en el tabaco puede causar también reacciones alérgicas. Las alergias aparecen de repente o se desarrollan con el tiempo. Puedes saber si eres alérgico a la nicotina tomando consciencia de las señales de aviso y buscando ayuda profesional de ser necesario.

Vigila los dolores de cabeza fuertes. Date cuenta si exposiciones a la nicotina y químicos que se encuentran en los cigarrillos te provocan dolores de cabeza o migraña. Masticar tabaco, fumar cigarrillos o respirar aire con humo de cigarro envía a tu cerebro y torrente sanguíneo dióxido de carbono, constriñendo los vasos sanguíneos y provocando dolores de cabeza. Si notas una correlación entre tus dolores de cabeza y la exposición a la nicotina, probablemente tengas alergia.

Vigila los dolores de estómago o náuseas que te provoquen la exposición a la nicotina. Te puede doler el estómago o provocarte deseos de arrojar las toxinas alérgicas mediante vómitos o diarrea.

Controla la congestión nasal cuando te expones a la nicotina. Tal como las alergias de temporada, la exposición a la nicotina puede afectar los delicados tejidos del rostro, tapando la nariz, provocando sensación de oídos tapados, estornudos y tos.

Nota si te provoca dificultad para respirar luego de haber estado en un medio con nicotina. Tu alergia puede ser lo suficientemente grave como para provocar hinchazón de garganta y dificultar tu respiración. Busca ayuda profesional inmediatamente si sientes opresión y tienes dificultad para respirar y tragar.

Verifica si tu tratamiento alternativo te provoca sarpullidos o urticaria. Según la página web de salud familiar FamilyDoctor.org, puedes tener alergia a la nicotina si tu parche de nicotina te pica o tu piel se enrojece y se mancha. Los parches de nicotina contienen adhesivos y cantidades de nicotina concentradas que pueden irritar la piel. Las manchas grandes y rojas que pueden aparecerte en el cuerpo pueden ser urticaria, y deberías quitarte el parche. Consulta a un médico si experimentas reacciones alérgicas a los parches de nicotina, o si desarrollas dificultad para respirar.

Advertencias

Las reacciones alérgicas de cualquier tipo deben ser tomadas muy en serio y deben ser reportadas a un profesional de forma inmediata. Las reacciones alérgicas severas pueden aparecer de forma rápida, provocando serios riesgos para la salud, y pueden ser fatales si no se tratan correctamente.