Cómo saber si mi bebé está pateando o golpeando

Escrito por Michelle Johnson
Sentir las patadas de tu bebé hace más real el embarazo para los hermanos mayores.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las futuras madres ansían sentir los primeros movimientos del bebé. Los golpes y las sacudidas aseguran que el bebé está bien y evidencian que hay una persona pequeña creciendo adentro. Aunque tu bebé comenzará a moverse después de las ocho semanas luego de tu último periodo, los movimientos no serán lo suficientemente fuertes hasta mucho después. Cuando comienzas a notar movimientos, puede ser difícil diferenciar qué bultos son del bebé y cuáles son gases. Quédate tranquila, para la etapa final del embarazo no habrá duda cuando el bebé esté pateando o golpeando.

Espera hasta alcanzar la semana 16 o 22 desde tu último periodo, el tiempo promedio en el que la mayoría de las mujeres comienzan a sentir los movimientos. Si ya has tenido un bebé, puedes notar antes los movimientos de tu bebé ya que ya has distinguido las patadas de los calambres o gases. Si tienes una placenta anterior, una placenta adherida al frente de tu útero, puede que tengas que esperar más ya que la placenta amortiguará los golpes y movimientos.

Al principio sentirás movimientos sutiles. Los primeros movimientos del bebé se sienten como pequeños toques, burbujas o sacudones. Como son tan suaves, es más probable que los notes cuando estás sentada quieta o acostada en la cama.

Observa cómo los primeros toques y burbujas se convierten cada vez más fuertes y regulares a medida que tu bebé crece. Puedes confirmar que tu bebé realmente está pateando y golpeando ya que los movimientos leves que notabas al principio se convierten en frecuentes. Puede que haya horas o días sin que sientas el bebé, pero a los seis meses del embarazo, los movimientos del bebé pueden caer en un patrón reconocible.

Cuenta las patadas del bebé por día una vez que alcances el tercer trimestre para ver que tu bebé se mueva normalmente. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda acostarse de costado y contar los movimientos del bebé para monitorear la salud del bebé. Si el bebé está bien, debes sentir 10 patadas o golpes en menos de dos horas.

Busca un bulto o la impresión de un pie en tu panza. Para los fines de tu octavo mes de embarazo, tu bebé habrá ganado la fuerza suficiente como para que veas las patadas y los golpes desde afuera.

Consejo

Si ves el contorno de una mano pequeña o un pie en tu panza, dale un empujoncito. ¡Puedes ver cómo tu bebé vuelve a patear o golpear!