Cómo saber si estás embarazada mientras estás lactando

Escrito por Rose Welton
Cómo saber si estás embarazada mientras estás lactando.
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

A pesar de que la lactancia actúa como una forma de control de la natalidad para algunas mujeres, es posible quedar embarazada durante esta. Algunas mujeres son fértiles inmediatamente después del parto e incluso pueden quedar embarazadas la primera vez que ovulan. Además de los signos comunes del embarazo, existen síntomas específicos que las mujeres que amamantan deben supervisar.

Cómo saber si estás embarazada durante la lactancia

Nota si tienes cualquiera de los signos comunes del embarazo como las náuseas, el sentido del olfato, calambres o fatiga.

Observa si experimentas dolor en los pezones. Aunque los pezones suelen doler durante la lactancia, pueden llegar a doler aún más y estar sensibles si quedas embarazada. También puedes notar que tus senos están hinchados y que de repente la lactancia es más dolorosa de lo habitual debido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

Observa tu leche para detectar cambios. Las hormonas producidas durante el embarazo pueden causar una reducción en el comienzo del suministro de leche a tan sólo dos semanas de gestación. También puedes notar que tu bebé se vuelve menos interesado en la lactancia en este momento, debido a que las hormonas del embarazo también pueden causar que la textura y el sabor de la leche materna cambie un poco.

Nota si no te viene el período durante la lactancia. Muchas madres que amamantan no tienen el período mientras están lactando, pero aquellas madres cuyos períodos han vuelto se darán cuenta de que no lo tienen si quedan embarazadas.

Hazte una prueba de embarazo si sospechas que estás embarazada. Programa una cita para ver a tu médico con el fin de averiguar con seguridad y para comenzar la atención prenatal.

Consejo

Es seguro continuar amamantando a tu bebé si quedas embarazada. Consulta a tu médico acerca de la mejor manera de hacerlo.

Tu bebé puede querer dejar de tomar leche materna, si quedas embarazada y la composición de esta cambia. Habla con el médico de tu bebé para aprender a destetarlo de forma segura.

Advertencias

No descuides tu propia salud y las necesidades nutricionales si estás embarazada y amamantando. El aporte de nutrientes tanto para el bebé que estás amamantando como para el bebé que va a nacer requiere que hagas de tu propia salud una prioridad.