Cómo saber si estás bajando de peso o sólo perdiendo líquido

Escrito por Dana Severson ; August 24, 2017
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Si has comenzado una nueva dieta recientemente, te estarás preguntando si la causa de tu pérdida de peso es por los tejidos grasos o por fluidos. Pesarse en la balanza no siempre explica la situación, especialmente cuando no controlas tu peso periódicamente. Afortunadamente, algunas cosas se pueden hacer para tener una idea más clara sobre la causa de tu pérdida de peso.

Controlar el color de tu orina es una de las maneras más baratas de determinar la causa de tu pérdida de peso. La orina es normalmente de un tono amarillo pálido, casi cristalino. Si has perdido peso y tu orina es de un tono amarillo vivo u oscuro, es un buen indicador de que no te estás hidratando apropiadamente y que la pérdida de peso es por la pérdida de fluidos. En cuanto repongas la pérdida de fluidos al tomar agua, jugo o cualquier otra bebida, seguramente el peso volverá.

Pésate en la balanza a la misma hora todos los días. Si pierdes grasas, tu peso no debería fluctuar entre ningún extremo. Si ves que tu peso aumenta, baja y aumenta de nuevo, al menos una porción de tu pérdida de peso probablemente sea a causa de peso líquido; en especial, cuando tu ingesta calórica no varía en relación al cambio de números.

Invierte en un calibre para grasa corporal en lugar de usar una balanza para medir los resultados de tu pérdida de peso. Este dispositivo mide el espesor de los pliegues de la piel para calcular la grasa subcutánea. Aunque la mayoría de los calibres tienen un margen de error pequeño, puedes usar el dispositivo para determinar tu progreso. Considera tomar una medida en la misma zona del cuerpo a la misma hora cada semana. Resiste la tentación de comparar tu grasa corporal con otra persona de la misma edad, altura, peso y género.

Lleva un registro de la permanencia de tu pérdida de peso. La pérdida de fluidos no dura tanto como la de grasa. Si después de terminar tu dieta, regresas a tu peso original inmediatamente, los resultados fueron a causa de la pérdida de peso líquido. Cuando regreses a tu dieta, puedes ajustarte para reducir más tu ingesta calórica. Se necesita una disminución de 3.500 calorías para perder una libra (450 g) de grasa. Si puedes disminuir 500 calorías cada día, perderás una libra en una semana.

Habla con tu doctor sobre como medir tu grasa corporal directamente pesándote bajo el agua. Aunque es más costoso que otros métodos, es mas exacto que calcular tu índice de masa corporal o medir el espesor de los pliegues de la piel. Te pesas fuera y dentro del agua para determinar la cantidad de músculo y hueso en comparación con el tejido graso.

Siempre consulta con tu médico antes de comenzar cualquier régimen de pérdida de peso.

Muyfitness
×