Cómo saber si alguien miente por la dirección en la que mira

Escrito por Maggie McCormick
Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Es una idea extendida que una persona que miente no es capaz de mirarte a los ojos. Desafortunadamente, la mayoría de los mentirosos ya están advertidos de ello y hasta es posible que te encuentres con que alguien que te está mintiendo mantenga incluso un exceso de contacto visual. Los científicos de la Universidad de Utah han descubierto que, en algunos casos, seguir los movimientos oculares puede resultar más efectivo que un detector de mentiras tradicional, un aparato que mide las respuestas emocionales. No obstante, tratar de averiguar si alguien miente basándose en la dirección de su mirada no es un método infalible.

Observa los ojos de esa persona mientras te cuenta la historia. Si te está diciendo la verdad, es probable que mantenga el contacto visual y que de forma ocasional dirija la mirada a su izquierda (tu derecha) y hacia arriba. Si está mintiendo, probablemente mirará a su derecha (tu izquierda) y hacia arriba.

Hazle una pregunta a esa persona sobre la posible mentira.

Fíjate en sus movimientos oculares una vez formulada tu pregunta. Si necesita inventar una respuesta, es probable que veas cómo sus ojos se mueven de un lado a otro mientras accede a las distintas partes de su cerebro para elaborarla. Si simplemente mira hacia arriba y hacia la izquierda, seguramente estará recordando algo que realmente ha ocurrido.

Consejo

Aúna la observación de los movimientos oculares con otros signos que puedan indicar que esa persona te está mintiendo, como la dilatación de las pupilas, el nerviosismo, el intento de cambiar de tema rápidamente o el gesto de colocar una taza de café u otro objeto pequeño justo entre ella y tú.