Cómo saber en casa si tu cuello uterino se dilata

Escrito por Amanda Williams
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los momentos previos al nacimiento de tu hijo son tanto emocionantes como angustiantes. A medida que tu trabajo de parto progresa, el cuello del útero se dilata hasta 10 cm para que el bebé pueda pasar cómodamente a través del canal del parto. Si estás interesada en el progreso de tu parto y no puedes esperar a llegar al hospital para que una enfermera o un médico te revise, puedes hacerte una autoprueba para determinar la dilatación del cuello uterino.

Lava tus manos con agua caliente y jabón o desinfectante de manos, luego ponte los guantes de látex. Si lo deseas, aplica una pequeña cantidad de lubricante en los guantes. Los guantes te ayudarán a prevenir la propagación de las bacterias de las manos en tu canal vaginal y cuello uterino.

Colócate en una silla o en la esquina de una cama. Levanta una pierna de un lado y mantén la otra pierna hacia abajo con el pie plano sobre el suelo. Esta posición te permite llegar más profundo al canal vaginal. Cuando los profesionales revisan el cuello del útero, por lo general te acuestan sobre tu espalda, pero para un autochequeo, esta posición funciona mejor.

Utiliza uno o dos dedos, preferiblemente tus dedos índice y medio, para llegar dentro de tu vagina, hacia la espalda para tocar el cuello del útero. Puedes decir que es el cuello del útero, ya que sientes cómo presionas los dedos en los labios cerrados y fruncidos, especialmente durante las primeras etapas del parto.

Presiona tantos dedos como puedas, con cuidado, en el cuello uterino. Si sólo puedes colocar uno, eso significa que el cuello del útero está a sólo 1 cm de dilatación. Si puedes colocar dos dedos, eso significa que el cuello del útero es de 2 cm de dilatación. Mientras más dedos puedas colocar cómodamente, más puedes estirar el cuello del útero, y más dilatada estás.

Retira lentamente los dedos. Quítate los guantes y lávate las manos o aplica desinfectante de manos.

Consejo

Cuando palpes el cuello del útero, podrás sentir sacos de agua o membranas alrededor de tu bebé, o podrás sentir la cabeza del bebé si el agua ya se rompió.

Advertencias

Si sientes alguna molestia, detente.

Incluso si usas guantes y te lavas las manos, todavía puedes llevar bacterias al cuello uterino cada vez que hagas la prueba. Consulta con un médico o enfermera cada vez que quieras verificar, ya que la presencia de muchas bacterias pueden ser perjudiciales para tu bebé y cuello uterino.