¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo saber cuánto pesas sin una báscula

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 28, 2018

Es posible que te encuentres en una situación en la que necesites pesar un objeto de cierto tamaño, e incluso a ti mismo mientras quieres evaluar los avances de tu dieta y tu rutina de ejercicios para bajar de peso.

Pero puede ocurrir que estés lejos de tu casa o gimnasio y no tengas a mano ningún equipo que te permita determinar cuántos kilogramos de esa molesta grasa has logrado perder o el peso de un objeto de tu interés.

O también se da el caso que tu balanza de toda la vida esté arrojando resultados que te hacen dudar porque sus mecanismos internos se han desgastado tras años de uso, o que simplemente haya llegado al final de su vida útil tu vieja balanza compañera de alegrías y tristezas con tus rutinas y dietas.

Sin embargo, no debes desesperarte, pues siempre hay una forma de poder averiguar cuánto pesas sin tener una báscula, que no implica comparar fotos viejas con tu imagen actual en el espejo, ni otros métodos caseros complicados.

Para esto puedes recurrir a una antigua técnica inventada por el físico griego Arquímides y que se denomina “principio de desplazamiento”.

Este principio afirma que “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja”.

Lee también: ¿Nadar en agua salada es más fácil debido a la mayor densidad?

En términos básicos, el desplazamiento ocurre cuando un objeto se sumerge en el líquido y el líquido es empujado fuera del camino para que el objeto tome su lugar.

Esto normalmente implica que una parte del líquido se vierta al exterior o sea desplazado del contenedor.

El volumen del líquido desplazado se mide y esto muestra el volumen del objeto sumergido, tomando en cuenta su densidad previamente conocida.

Este método se utiliza para pesar los barcos y también puede ser utilizado para que averiguar cuánto pesas sin tener una báscula.

¿Cómo usar el principio de Arquímedes para calcular mi peso?

Llena una bañera con agua suficiente para cubrir la totalidad de tu cuerpo cuando estés completamente sumergido. Marca el nivel del agua con un lápiz graso o cinta adhesiva.

Sumérgete en la bañera y haz que alguien marque el nuevo nivel del agua.

Mide la longitud y la anchura de la bañera en centímetros. Mide la distancia desde la parte inferior de la bañera a cada una de las dos marcas de nivel de agua en centímetros.

Multiplica la longitud por la anchura por la altura del nivel de agua inicial. Esto te da el volumen del agua en centímetros cúbicos.

Repite esta multiplicación con la altura del segundo nivel de agua.

Lee también: ¿Por qué la densidad es una propiedad física tan importante?

Resta el volumen del primer nivel de agua al volumen del segundo nivel de agua. Esta es la medida del agua desplazada cuando tu masa se sumergió en la bañera.

Divide este número por 1,01 para calcular tu peso en gramos o divídelo entre 453,59 para convertir este número en tu peso aproximado en libras.

Consejo

Este método puede ser usado en cualquier objeto que pueda ser sumergido de manera segura en agua y proporciona una buena aproximación de tu peso real.

Sin embargo, una báscula u otro dispositivo calibrado sigue siendo la mejor opción si lo que quieres es obtener el peso exacto.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.