Cómo retrasar la menopausia

Escrito por Liza Blau

La menopausia es el momento en la vida de una mujer, en el que los cambios hormonales provocan que los ovarios dejen de liberar óvulos y cese la menstruación. La menopausia puede ocurrir tan temprano como a los 35 años y tan tarde como a los 59 años, pero la edad promedio para el inicio de la es a 51 años. Tanto síntomas físicos como emocionales se producen durante la menopausia, incluyendo cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, sudores nocturnos, depresión, cambios de peso, sofocos, insomnio y pérdida del deseo sexual. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para retrasar su inicio como por ejemplo, llevar adelante una dieta, utilizar suplementos y hacer cambios en el estilo de vida.

Incluye más soya en tu dieta diaria. Este tipo de alimentos contiene isoflavonas, compuestos similares al estrógeno, que pueden ayudar a retrasar la menopausia y disminuir los síntomas de la perimenopausia. Los alimentos de soya como el tofu, son también ricos en fitoestrógenos, que imitan muchas de las acciones biológicas de las hormonas femeninas.

Usa hierbas para retrasar la menopausia. Algunas hierbas, como dong quai y kohosh negro, son útiles para el aplazamiento y el alivio de los síntomas de la perimenopausia. El kohosh negro contiene fitoestrógenos e isoflavonas naturales. Los fitoestrógenos trabajan uniendo los receptores de estrógeno en tu cuerpo. El dong quai o "ginseng femenino", es una hierba común que crece en China y contiene altos niveles de estrógeno natural. El dong quai también está lleno de fitoestrógenos, los cuales aumentan los niveles de estrógeno en el torrente sanguíneo. Abre dos a tres cápsulas de hierbas en polvo, vacíalas en una taza y vierte agua hirviendo. Permite que el té repose durante 10 o 15 minutos antes de colarlo. Agrega miel o un edulcorante natural. Bebe tres tazas al día con el estómago vacío.

Prueba suplementos de vitamina E. La vitamina E es un antioxidante que actúa como un sustituto de los estrógenos, ayudando a retrasar la menopausia y a aliviar los síntomas de la perimenopausia. Toma 800 a 1000 UI por día.

Manténte activa. El ejercicio físico como correr, caminar, nadar y otras actividades aeróbicas, ayudan a mantener el cuerpo y los órganos fuertes e impidiéndoles el envejecimiento prematuro.

Deja de fumar. De acuerdo al Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, dejando de fumar puedes retrasar satisfactoriamente la aparición de la menopausia.

Advertencias

Deja de comer alimentos de soya si tienes problemas digestivos.