Cómo resucitar a un ahogado

Escrito por Contributor
Resucitar a un ahogado

Cómo resucitar a una persona que se ahoga. Ahogarse es una de las principales causas de muerte y se considera como una de las maneras más espantosas de morir. Desafortunadamente, muchas personas no saben cómo resucitar a una persona que pasa por esto. Si la persona fue sacada del agua, es fundamental hacer algo sin demora para salvar su vida.

Mantén a la persona quieta luego de sacarla del agua. Cualquier tipo de movimiento puede causar lesiones adicionales.

Busca ayuda de inmediato. Marca 911 o envía a alguien para que envíe una ambulancia al lugar.

En caso de que el ahogado no respire por sí mismo, comienza con la respiración boca a boca. De manera rápida, limpia su boca para extraer cualquier objeto extraño e inclina su cabeza hacia arriba. Respira algunos segundos a través de su boca mientras mantienes su nariz tapada.

Continúa la maniobra hasta que logre respirar por sí mismo. En caso de que vomite, limpia su boca y continúa con la respiración boca a boca.

Verifica que la víctima tenga pulso. Coloca tus dedos en el cuello del ahogado y siente su pulso. Si no lo encuentras, tendrás que comenzar con RCP (Resucitación Cardiopulmonar).

Una vez que llegue el personal de emergencias, permite que ellos tomen el control. Podrán llevar a cabo procedimientos médicos adicionales en la víctima, así como también darle oxígeno.

Consejo

Si ha estado nadando en aguas frías y a fin de prevenir una hipotermia, cubre a la víctima para suministrarle calor.

Advertencias

No realices ningún intento de rescate a menos que estés seguro de que no causará daño alguno a la víctima. No utilices la maniobra de Heimlich para resucitar a una víctima de ahogo.