¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo reducir tu nivel de TSH

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 23, 2018

La hormona estimulante tiroidea (TSH) es una hormona que estimula la secreción de hormonas necesarias para el metabolismo. Es producida por la glándula pituitaria y sus niveles altos son indicadores de hipotiroidismo o de una tiroides hipoactiva.

Es necesario que te sometas a un chequeo físico para determinar tus niveles de TSH . Programa una cita con tu médico para realizarte un examen físico completo. Tu doctor te hará análisis de sangre y te recomendará un plan de tratamiento basado en los resultados obtenidos.

Según la American Thyroid Association, si esta hormona se encuentra elevada, necesitarás disminuir tus niveles de TSH para reducir el riesgo de padecer síntomas de hipotiroidismo como fatiga, estreñimiento, baja tolerancia al frío, disfonía y una apariencia facial hinchada. Además, una tiroides hipoactiva puede provocar niveles elevados de lípidos y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Lee más: Tipos de medicación para la tiroides

Medicación y cirugía para reducir la TSH

En primer lugar, toma tu prescripción para la medicación de la tiroides. Tu médico podría recetarte una medicación común, como Synthroid, para disminuir tus niveles de TSH y regular tu glándula. Necesitarás controlar tus niveles hormonales periódicamente para asegurarte de que la dosis que estás recibiendo es la apropiada para tu condición.

Habla con tu doctor sobre la posibilidad de una cirugía. Cuando otros tratamientos no son eficaces, someterte a una intervención quirúrgica podría ser tu siguiente opción para la reducción de tus niveles de TSH y la normalización de tu hipotiroidismo. Las operaciones para tratar las anormalidades tiroideas incluyen la retirada de una parte o de toda tu glándula tiroidea. Si eliges esta opción, necesitarás hacer un tratamiento de reemplazo de tiroides indefinidamente.

Recuerda que nunca debes dejar de tomar la medicación para la tiroides a menos que te lo indique el médico. Si dejas de hacerlo, tus niveles de TSH volverán a subir, poniéndote en riesgo de colesterol alto, bloqueo de arterias y enfermedades cardiovasculares.

Tal vez te interese: Las causas de la glándula tiroides dilatada

¿Qué debes comer para reducir tu TSH?

Tu alimentación puede influir en los niveles de TSH. En primer lugar, debes evitar los productos con soja. Los expertos de la Universidad de Medicina de Maryland dicen que ingerir alimentos con soja puede reducir la eficacia de tu medicación para tiroides. Si la medicación no funciona como debería, tus niveles de TSH no se normalizarán. Así pues, consulta con tu médico antes de consumir este tipo de productos.

Los aceites de pescado pueden ser beneficiosos, puesto que el consumo de los ácidos grasos Omega-3 puede reducir la inflamación y aumentar tu inmunidad. Con frecuencia, el hipotiroidismo se acompaña de un bocio tiroideo, que es una hinchazón de la parte delantera del cuello. Reduciendo esta inflamación, tus niveles de TSH deberían disminuir, aunque es recomendable preguntar a tu doctor sobre los riesgos y beneficios de tomar suplementos a base de aceite de pescado antes de consumirlos, ya que pueden diluir la sangre y provocar hemorragias.

Además, limita tu consumo de brocoli, coles de bruselas, repollo y coliflor si tienes síntomas de hipotiroidismo. Estos alimentos, junto con la espinaca, el maní y la col, pueden interferir con el funcionamiento normal de la tiroides y elevar tus niveles de TSH.

Lee más: Dieta del hipotiroidismo

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.